Philippe, el ex jefe de policía, porque el grupo controla el poder político y económico del país, vendiendo a menudo la soberanía del país a extranjeros. El ex líder rebelde haitiano Guy Philippe, deportado de Estados Unidos después de cumplir condena por tráfico de drogas, ha propuesto liderar una revolución para cambiar el sistema mediante protestas en todo el país. Es un movimiento que estamos liderando para cambiar el sistema en el país.
Sabemos, vemos y el mundo entero puede ver que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que monopoliza todas las riquezas del país, anunció Philippe. este martes en la radio local. Según Philippe, ex jefe de policía, este grupo controla el poder político y económico del país, vendiendo a menudo la soberanía del país a extranjeros.
Entonces, para cambiar este sistema, es necesario y necesario cambiar todo, enfatizó en su discurso. Mientras algunos esperan un levantamiento armado, como ocurrió en 2004, cuando encabezó el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, Guy Philippe ahora llama a la desobediencia civil y a protestas masivas, violentas en todo el país, destinadas a derrocar al gobierno del primer ministro Ariel Henry. Protestas, declaraciones en los medios y visitas a zonas populares son, con diferencia, las diversas acciones tomadas por Philippe desde que Estados Unidos lo devolvió a Haití tras su condena por tráfico de drogas.
Los manifestantes que apoyan al ex senador haitiano también exigieron la dimisión de Ariel Henry, que lidera un gobierno que se ha mostrado incapaz de afrontar los graves problemas que azotan al país. Agregó que en esta entrevista con la prensa local, la gente respondió y expresó lo que quería. Destacó que Philippe ha sido protegido desde su regreso al país por agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP), que ha sido desmovilizada por el Ministerio de Medio Ambiente.
A pesar de haber sido desmovilizado, BSAP continúa operando más allá del control del gobierno del país. Esta agencia es responsable de supervisar la construcción del canal Juana Méndez, en el noreste, que extraerá agua de los ríos Masacre o Dajabón, una construcción que ha creado conflictos con la frontera de República Dominicana, que califica como un canal irregular. .
Durante varios días, cientos de personas se manifestaron en Les Cayes (sur), Juana Méndez (noreste) y Petit-Goave (oeste) para exigir la salida de Henry. El 7 de febrero es un día muy importante en la historia política de Haití, ya que es el día en el que un presidente elegido en elecciones debe llegar al poder cada cinco años. Actualmente, no hay señales de que Haití vaya a celebrar elecciones este año.
De hecho, el Consejo Electoral aún no se ha puesto en marcha. Y antes de las elecciones se planearon enmiendas constitucionales. Y en las redes sociales más populares de Haití, como Facebook y Twitter, muchos se burlan del anuncio de esta revolución por parte de Guy Philippe, que no tiene buena reputación debido a su última condena.
Elegido senador de la República en las elecciones de 2016, Guy Philippe fue detenido por la Brigada Antidrogas (BLTS) en enero de 2017 y extraditado a Estados Unidos. Fue arrestado sin prestar juramento. Philippe encabezó un levantamiento armado desde 2003 hasta principios de 2004 que, combinado con la presión de las fuerzas internas y de la comunidad internacional, obligó al presidente Aristide a renunciar al poder y exiliarse.
La muerte lo llevó a África.