ha recuperado los cuerpos de las víctimas del deslizamiento de tierra que mató a muchas personas e hirió a decenas en el oeste de Colombia. La avalancha cubrió una carretera de una transitada vía urbana en la región montañosa que conecta las ciudades de Quibdó y Medellín (Prensa del Ejército de Colombia vía AP). Bogotá.- La cifra de muertos tras el deslizamiento de tierra ocurrido el viernes en la carretera cercana a la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó (occidente de Colombia), aumentó a 35, confirmó este lunes el Instituto.
Instituto Nacional de Medicina Forense y Ciencias Forenses. A la fecha, esta unidad registra 35 defunciones. De las 35 personas asesinadas, 33 han sido identificadas fehacientemente y 23 han sido devueltas a sus familiares, detalló la organización en un comunicado de prensa, que aseguró que continúan los trabajos científicos y técnicos para el proceso de identificación y entrega del cuerpo.
otras víctimas. Leer más: El Santo Padre con gran tristeza bendice a los afectados por el deslizamiento de tierra en Colombia La emergencia también dejó heridas a unas 20 personas, la mayoría de las cuales están siendo atendidas en el Hospital Carmen del Atrato, el hospital más cercano a la zona, y otras han sido trasladadas a Medellín. Las autoridades todavía están buscando a decenas de personas desaparecidas.
Ante lo sucedido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el domingo el estado de desastre natural, un decreto que permite al Gobierno desviar recursos de determinadas partidas presupuestarias a otras para afrontar la situación de emergencia. Petro sobrevoló la zona el domingo y realizó breves declaraciones en las que aseguró que transferirá 500 mil millones de pesos (casi $128 millones) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el organismo vial, el Instituto Nacional de Vialidad (Invías). ).
). Esto, dijo, se utilizará para realizar no sólo el final de la obra sino también los trabajos que no se realizaron al inicio de la obra, específicamente los trabajos de aseguramiento de los taludes para garantizar la seguridad de la vía. El Presidente destacó el abandono de esta carretera.
Sin embargo, la carretera aún no está terminada y ha habido muchos retrasos en los últimos años porque el Chocó es la provincia más pobre del país y las prioridades nunca han sido invertir en este sector, como enfatizó el presidente.