Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que el controvertido Total Admisible de Capturas (TAC) afirma que los países de la Unión Europea (UE) que establecieron determinadas poblaciones de peces en 2020 han cumplido con los consejos científicos y aseguran que sus niveles son insuficientes para proteger estas especies. El tribunal con sede en Luxemburgo respondió así a la cuestión preliminar planteada a través de una ONG, que denunciaba la fijación de cuotas superiores a las prescritas en aguas irlandesas. La denuncia afirma que, de acuerdo con el asesoramiento científico emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar para la Pesca 2020, las cuotas de pesca de bacalao, merlán y solla en las aguas circundantes y entre Irlanda y Francia deberían haberse fijado en cero para garantizar la sostenibilidad de la población.
Los jueces europeos ignoraron la opinión de un abogado del Tribunal de Justicia, que pidió la invalidación del reglamento de 2020, que fijaba cuotas de pesca para estas especies por encima de cero cuando estas poblaciones de peces se consideran capturas. accesorio. El Tribunal de Justicia concluyó que los TAC en disputa se establecieron sobre la base de los mejores dictámenes científicos disponibles, en una medida que era claramente insuficiente para conciliar el objetivo de mantener las pesquerías mixtas con el objetivo de restablecer la salud biológica de los recursos pertinentes.
. Además, añade la sentencia, van acompañadas de remedios adecuados para limitar las capturas incidentales en 2020 en las poblaciones sujetas a estos TAC y así se mencionan los impactos de las mezclas de pesquerías para estas poblaciones. En consecuencia, al adoptar estos TAC, el Consejo (de Estados) claramente no excedió los límites de su poder de toma de decisiones.
El caso fue remitido al Tribunal Superior de Irlanda, donde había serias dudas sobre la legalidad de los límites de pesca de la UE y el procedimiento se intensificó, requiriendo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para Europa (TJUE) emitiera un veredicto sobre esta cuestión. La organización ecologista ClientEarth cree que esta decisión aporta claridad: en el futuro será ilegal aprobar la sobrepesca de las poblaciones objetivo.