Economicas

En 2023 los generadores tradicionales aportan más de 36 mil millones de dólares

caruri 3308.png
caruri 3308.png
La economía dominicana cierra el 2023 con ingresos de divisas por aproximadamente 36 mil 400 millones de dólares, cifra aportada por 5 principales cuentas de divisas.

La economía dominicana cierra el 2023 con ingresos de divisas por aproximadamente 36 mil 400 millones de dólares, cifra aportada por 5 principales cuentas de divisas. Este volumen, del cual el 27.89% proviene de remesas de la comunidad dominicana residente en Estados Unidos, España y otros países, se ha convertido en la principal fuente de apoyo a la estabilidad cambiaria que el país ha mantenido a lo largo de 2023. Después de las remesas, el segundo mayor aporte proviene del turismo, según las estimaciones más recientes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aportando 10 mil millones de dólares, o el 27,46%.

Las exportaciones totales, tanto de zonas francas como internas, contribuyeron alrededor del 32% de los ingresos en divisas que recibió la economía el año pasado. En términos de volumen, estos dos conceptos, según estimaciones provisionales basadas en cifras preliminares, aportarán en total unos 11,9 mil millones de dólares. Las exportaciones de las zonas francas, que fueron las que más contribuyeron con 8.060 millones de dólares, representaron finalmente el 23%.

El componente de las exportaciones nacionales, que representa el flujo con las cifras menos conocidas, se estima en 3.900 millones de dólares. Este monto equivale al 10,70% del total. Se estima que debido al cierre de la frontera con Haití, el segundo mercado nacional de exportación del país, los volúmenes en 2023 disminuirán alrededor de un 16% respecto a 2022.

Si se consideran únicamente las exportaciones, las remesas seguirán siendo la mayor fuente de ingresos de divisas del país en 2023, seguidas por el turismo. El lunes pasado, el BCRD estimó que la inversión extranjera directa (IED) cerraría 2023 con un aporte de $4.300 millones, lo que representa el 11,81% del monto consolidado estimado. Área de Asuntos Exteriores El mismo día, en un documento en el que da a conocer el monto de remesas que recibió el país en el año recién finalizado, el BCRD afirmó que luego de analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas de ingresos esperadas al cierre de su año 2023.

para viajar. Esta cifra superará los 10 mil millones de dólares, lo que equivale a remesas y entradas de IED de alrededor de 4,3 mil millones de dólares. Estas entradas facilitan la relativa estabilidad del tipo de cambio que estamos observando actualmente, resultando en una depreciación de la moneda local al cierre de 3,2% respecto al cierre de 2022, por debajo del reducido precio promedio de años anteriores antes de la pandemia.

pandemia, aclaró. Destacó que el aumento de los flujos de ingresos externos también permitió mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, que alcanzaron a fines de diciembre $15.464,3 millones, nivel equivalente al 12,9% del PIB y unos 5.000.000 de dólares en 8 meses de importaciones. superior al umbral recomendado por el FMI.

Monitorear la estabilidad Luego de revisar el aporte de divisas de las principales fuentes de generación, el Banco Central reafirma su compromiso de monitorear el actual entorno económico para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana en el difícil contexto internacional imperante, para asegurar los precios y las divisas. estabilidad del mercado.

TRA Digital

GRATIS
VER