INDIANOLA, Iowa, Estados Unidos (AP) – Donald Trump pidió el domingo a sus seguidores que resistan las gélidas temperaturas y le den una victoria decisiva en las elecciones del lunes. Elecciones presidenciales. Iowa está haciendo campaña, diciendo que su voto ayudará a darle a Washington las represalias que ha prometido repetidamente si regresa a la Casa Blanca.
El expresidente ha disparado las expectativas sobre su propio desempeño en la primera carrera de la carrera por la nominación presidencial republicana. Pasó todo el día antes tratando de asegurarse de llenarlos. Sus oponentes en las primarias también pasaron el domingo en Iowa haciendo llamamientos de último momento a los ciudadanos del estado dispuestos a escuchar.
En un mitin en Indianola, Trump dijo que sus seguidores pueden luchar contra sus enemigos políticos, dijo que las cuatro acusaciones que enfrenta tienen motivaciones políticas y reiteró sus acusaciones sobre sus irregularidades en las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden. Muchos en la multitud llevaban sombreros blancos y amarillos, identificándose como líderes del grupo de Trump que ayudarán a conseguir apoyo para él el lunes por la noche. Trump le dijo a la multitud que estos caucus son su oportunidad de lograr una victoria decisiva sobre todos los mentirosos, tramposos, matones, pervertidos, fraudes, ladrones, chiflados y otros muy amables.
Washington Swamp hizo todo lo que pudo para mantenerlos callados. Pero mañana es el momento de afrontarlo, decir lo que piensas y votar. Más de 30 minutos antes de que se inaugurara el evento de Trump en la Universidad Simpson, Marc Smiarowski dijo que eso era exactamente lo que había planeado.
“Vine aquí en parte por resentimiento”, dijo el trabajador de 44 años, que condujo unas 40 millas desde Huneston para encontrarse con Trump. No puedo renunciar a él. Después de lo que le hicieron en las últimas elecciones y la persecución política que enfrentó, siento que se lo debo.
Esta es nuestra única opción. Smiarowski fue uno de los aproximadamente 100 participantes presentes, a pesar de que el termómetro alcanzó -28 grados Celsius (-18 grados Fahrenheit). Fue un ensayo para el mitin del lunes por la noche y una muestra de dedicación que Trump dijo la semana pasada que haría que sus seguidores caminaran sobre vidrio por él.
El domingo fue aún más lejos, sugiriendo que valía la pena morir por votar por él. No pueden quedarse en casa, afirmó. Si estás enfermo como un perro, dices: ‘Cariño, tengo que hacer esto’.
Incluso si votas y mueres, valdrá la pena.