La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) lanzó desde Florida su nuevo cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine, equipado con instrumentos de la NASA para analizar la luna. superficie de la Luna. El cohete despegó según lo planeado, pero encontró un problema inusual que le impidió apuntar sus paneles solares hacia el Sol de manera estable.
Cuando llegue solo al satélite, Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en alcanzar la superficie lunar en más de 50 años. Además del cargamento para la NASA, relacionado con el programa para devolver Artemisa a la Luna, Vulcan también transporta muestras de ADN de ex presidentes estadounidenses y los restos cremados de la tripulación de Star Trek: Gene Roddenberry y su esposa Majel (los creadores de esta serie). .
) y actores. Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan. También de Douglas Trumbull, quien creó efectos especiales en películas como Odisea en el espacio de 2001.
Primera misión comercial a la Luna Se trata de la primera misión robótica comercial de la agencia estadounidense a la Luna. Vulcan transportará el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic, que se espera que aterrice en un área en la cara oculta de la Luna conocida en latín como Sinus Viscositatis, que en español significa algo así como una baya pegajosa. La NASA pagará a Astrobotic 108 millones de dólares para realizar cinco experimentos allí, como parte del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), cuyo objetivo es reducir el coste de envío de objetos a la superficie lunar.
Incluye una misión mexicana. Además de la NASA, el módulo lunar Peregrine también lleva instrumentos científicos de siete países, incluida la ambiciosa misión de México con pequeños robots para estudiar la superficie lunar. Estos robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de rovers de unos 12 centímetros de diámetro y un peso inferior a 60 gramos, que forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar del país. Cada robot tiene ruedas, sensores y computadoras integradas que les permiten explorar la Luna y minar el espacio. Según la UNAM, el tamaño de estos robots los ubicaría a sólo centímetros de la superficie del regolito lunar, que está formado por partículas extremadamente finas, irregulares y abrasivas.
La primera de dos versiones principales. ULA nació en 2006, impulsada por las empresas Boeing y Lockheed Martin, y su principal actividad hasta la fecha ha sido el lanzamiento de cargas útiles militares ultrasecretas para el gobierno estadounidense. Hasta ahora, sus cohetes han resultado demasiado caros para la mayoría de los clientes comerciales, a pesar de ser muy fiables.
Con Vulcan, ULA apunta a una mayor cuota de mercado comercial. Por ejemplo, Amazon ha comprado 38 de los 70 lanzamientos previstos para el Proyecto Kuiper, un grupo de satélites de comunicaciones destinados a proporcionar acceso a Internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo. La Fuerza Espacial de EE.
UU. quiere dos lanzamientos exitosos de Vulcan antes de embarcarse en cualquiera de sus cargas útiles. Ese es el primero, el segundo podría tener lugar en abril y lanzará Dream Chaser, un avión espacial no tripulado construido por Sierra Space en Louisville, Colorado, con la misión de entregar carga a la Estación Espacial Internacional.