El caso de los gemelos Amy Khvitia y Ano Sartania parece una trama ficticia. Manos sin escrúpulos los separaron y vendieron al nacer en un hospital del país euroasiático de Georgia. Ahora, se han reunido después de 21 años gracias a un concurso de talentos televisado y un vídeo de TikTok.
Según la BBC, Amy y Ano nacieron en el hospital Kirtskhi, en el oeste de Georgia, en 2002, pero fueron separadas de su madre y vendidas a familias diferentes. El viaje de las gemelas para reunirse comenzó cuando, a los 12 años, Amy estaba viendo el programa de televisión Georgia’s Got Talent y notó a una niña que se parecía a ella. Por curiosidad se lo contó a sus padres, pero ellos se abstuvieron de decirle que todos tenían pareja.
Siete años después, en 2021, Amy publicó un vídeo en TikTok con cabello azul y cejas perforadas. Ano, que vive en Tbilisi, recibió el vídeo de un amigo y no podía creer el parecido entre ellos. Ano pensó que era genial y divertido que se pareciera tanto a él, así que empezó a buscarla.
Cuando empezaron a comunicarse, Amy rápidamente se dio cuenta de que Ano era la chica que vio en el concurso de talentos. Después de muchas conversaciones, los dos decidieron enfrentarse a las familias que admitieron haberlos adoptado después de pagarle al médico del hospital. Pero no sabían que se trataba de una venta ilegal, ni sabían que la niña que cada uno trajo a casa tenía una hermana menor.
Más tarde, los gemelos encontraron a su madre biológica, Aza Shoni, en grupos de Facebook. Dijo que cayó en coma después del nacimiento de sus gemelas en 2002. Cuando despertó, los médicos dijeron que sus dos hijas estaban muertas.
Sin embargo, más tarde se supo que su marido había vendido a los gemelos a muchas familias diferentes. Este caso pone de relieve la trata de niños en Georgia, donde entre 1950 y 2005 se cree que aproximadamente 100.000 bebés fueron vendidos ilegalmente.