ALBANY, Nueva York, Estados Unidos (AP) – La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el martes que quiere destinar 2.400 millones de dólares para la ola masiva de migración que ha provocado la sobrepoblación de la capacidad de los refugios para personas sin hogar. , un problema político desastroso. para los demócratas, en su propuesta de presupuesto estatal.
El plan, que incluye alojamiento, asistencia jurídica y otros servicios para migrantes, es parte de un plan presupuestario de 233.000 millones de dólares que requerirá meses de negociaciones con los líderes del bloque legislativo. El plan del gobernador para lidiar con los inmigrantes, alrededor de 70.000 de los cuales están bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York, es uno de los temas controvertidos antes de la sesión legislativa. La gobernadora no mencionó el tema en su discurso sobre el Estado del Estado la semana pasada y la palabra migrantes no apareció en su plan político de 181 páginas, una omisión que le valió críticas ampliamente citadas en el Capitolio.
La cuestión podría perjudicar a los candidatos demócratas al Congreso en Washington, ya que se espera que Nueva York sea un estado clave para determinar el control de la Cámara. Los republicanos siguen criticando al presidente Joe Biden y a los demócratas por las medidas federales de inmigración, y el tema ha afectado las campañas electorales en Nueva York. Hochul, que se ha enfrentado con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, por su respuesta a la cuestión de los inmigrantes, ha prometido durante meses nuevo apoyo financiero a la ciudad para abordar la difícil situación de los solicitantes de asilo.
El estado ha asignado 1.900 millones de dólares para fondos de emergencia. Adams pasó la semana pasada ajustando sus proyecciones presupuestarias, revirtiendo algunos recortes planeados después de que su oficina redujera su estimación del costo de la crisis migratoria para la ciudad. Según el plan de Hochul, los 2.400 millones de dólares asignados a los inmigrantes se utilizarían para financiar refugios a corto plazo, atención sanitaria y refugios de emergencia.
Según su propuesta, también pagarían asistencia jurídica para permitir a los inmigrantes solicitar asilo y permisos de trabajo.