Internacionales

Guatemala: EE.UU. acusó al expresidente Giammattei de corrupción dos días después de dejar el cargo y lo castigó

caruri 3368.png
caruri 3368.png
El gobierno estadounidense anunció el miércoles de esta semana que le había prohibido el ingreso a su territorio.

El gobierno estadounidense anunció el miércoles de esta semana que le había prohibido el ingreso a su territorio. El expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei, tres días después de que el presidente dejara el cargo. El país norteamericano lo acusó de cometer graves actos de corrupción, incluida la aceptación de sobornos para el desempeño de sus funciones.

El expresidente también está acusado de ayudar a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en su campaña legal contra el nuevo presidente del país, Bernardo Arévalo. Este martes, Giammattei juró como delegado al Congreso Centroamericano (Parlacen), por lo que está inmune a todos los cargos legales en su contra. La ley guatemalteca estipula que el presidente y el vicepresidente salientes se integran automáticamente a este organismo de cooperación regional.

El expresidente aún no se ha pronunciado sobre la recomendación de Estados Unidos. Luego de la victoria de Arévalo en las elecciones de agosto de 2023, a través de múltiples recursos ante los tribunales, se intentó anular su elección. El nuevo presidente finalmente tomó posesión la madrugada del lunes, después de una jornada caótica en el Congreso del país centroamericano en la que los delegados no lograron ponerse de acuerdo para proceder a su toma de posesión, como exige la Constitución.

Anteriormente, la fiscal Porras también fue castigada por el gobierno estadounidense, colocándola en la lista de funcionarios corruptos y antidemocráticos. Según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, las acciones de Giammattei socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno. Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan responsabilizar a los actores corruptos, agregó una declaración escrita del funcionario.

La prohibición de entrada afecta también a los tres hijos adultos de Giamatttei. El expresidente estuvo en Estados Unidos la semana pasada, visitando la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, donde instó a su gobierno a respetar la democracia al permitir que Arévalo asumiera el cargo. Este miércoles, Estados Unidos también anunció sanciones contra el exministro de Energía de Guatemala, Alberto Pimental Mata, por su presunta participación en esquemas de corrupción relacionados con contratos gubernamentales.

Arévalo fue elegido presidente en la segunda vuelta el 20 de agosto con un apoyo del 60,9%. Asumió como presidente de Guatemala esta semana con un discurso contra la corrupción y la inclusión. Se le considera el presidente más liberal desde que se devolvió la democracia a Guatemala hace 40 años.

Pero para asumir el lunes, él y la vicepresidenta Karin Herrera tuvieron que superar desafíos legales planteados por la Fiscalía, encabezada por Porras, el ministro de Justicia, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana. Estos funcionarios presionaron para que se suspendiera la entidad jurídica del Movimiento Semilla, partido progresista cofundado por Arévalo. En diciembre, Arévalo incluso anunció públicamente que estaban intentando dar un golpe de estado.

Pero el fiscal asegura que existen irregularidades en la constitución de Semilla. Incluso después de la toma de posesión presidencial, el partido fue suspendido. Haga clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y no olvides que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra aplicación y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

TRA Digital

GRATIS
VER