Roberto Álvarez dijo que en menos de 4 años ha visitado 9 veces las Naciones Unidas para expresar su preocupación por la situación de malestar que afecta a Haití.
Casi cuatro meses después de aprobar el despliegue de una misión multinacional de asistencia a la seguridad en Haití, el país y la República Dominicana han pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que amplíe rápidamente la fuerza liderada por Kenia.
Al intervenir durante la reunión celebrada este jueves, el representante de Haití expresó que el país ya no puede esperar a que se apruebe el mandato en octubre.
El pueblo haitiano no puede soportarlo más, espero que esta sea la última aparición antes de que aparezca la fuerza multinacional.
“El compromiso de la comunidad internacional de más de dos años es algo que reconocemos y apoyamos, pero la búsqueda de la paz ha llevado mucho tiempo”, afirmó. Valoró el compromiso de la comunidad internacional y de la Comunidad del Caribe (Caricom), a quienes calificó como socios fundamentales en la implementación de la misión.
Expresó que cada día que pasa sin enviar una delegación, las pandillas haitianas cobran más fuerza y el infierno que se vive en el país con la muerte de más de 10 personas cada día.
Enfatizó que no hay diferencia entre la barbarie, la guerra y el conflicto armado en el exterior y la situación que vive el pueblo haitiano.
Explicó que las bandas, inmediatamente después de anunciar la llegada de la misión, se desplegaron a otros territorios para tener un mejor control, por lo que reiteró el llamado a desplegar tareas de manera inmediata, efectiva y rápida.
Expresó que ante el ambiente de inseguridad que viven, el pueblo ha renunciado a todo por lo que ha luchado durante muchos años para salir de Haití. Asimismo, enfatizó que las entidades políticas haitianas no acordaron formar un gobierno de unidad nacional.
Mientras que el canciller de Dominica, Roberto Álvarez, dijo que en menos de 4 años se había presentado 9 veces ante las Naciones Unidas para expresar preocupación por los disturbios que afectan a Haití.
‘Si el despliegue militar no se materializa lo antes posible, seguiremos lamentando no haber logrado los resultados positivos que el pueblo haitiano lleva mucho tiempo esperando. Esta crisis no puede esperar. Más, actuemos ahora sin dudarlo’, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores.
Asuntos declarados. Diplomático. Manifestó que República Dominicana sigue comprometida a trabajar juntos para encontrar soluciones dentro de sus capacidades para contribuir al restablecimiento de la paz en Haití.
Señaló que este retraso irrazonable tiene graves consecuencias. El Primer Ministro subrayó que, además del preocupante retraso en la ejecución de la tarea, también existe una actitud tímida a la hora de aplicar las sanciones correspondientes a quienes financian a las bandas.
Roberto Álvarez explicó que el éxito de la misión dependerá de la participación activa del gobierno y pueblo de Haití, especialmente de la élite del país.
Negó rotundamente que República Dominicana esté siendo utilizada como punto de tránsito para el tráfico de armas, como lo reportan países con poca información. República Dominicana no produce armas, tiene leyes estrictas sobre el uso y posesión de armas que se aplican regularmente, y dijo que desde noviembre de 2021 ayuda a Haití con la seguridad portuaria.
Asimismo, rechazó las acciones políticas del pueblo haitiano, se presentó como un mesías y llamó a levantamientos y desobediencia civil, lo que exacerbó la inseguridad en el país.