El Ministerio Público de Ecuador informó este jueves el fallecimiento de un funcionario del organismo que desempeñaba la función de secretario de la Fiscalía. Según el diario local La Hora, el hombre de 41 años, identificado como Jorge Fernando Viteri González, cayó desde el octavo piso de un edificio al norte de Quito. Según han señalado las autoridades, inicialmente se creyó que se trataba de un suicidio.
Proporcionaremos información oficial a través de los canales organizativos. Hacemos un llamado a la ética profesional y a la prudencia por respeto a sus familiares y amigos”, añadió el fiscal. Este incidente ocurrió un día después del asesinato del fiscal César Suárez, quien fue asesinado a tiros por hombres armados la tarde del miércoles mientras conducía por una zona de la norteña ciudad portuaria de Guayaquil, cerca de la casa de su abuelo.
Suárez estuvo detrás de investigaciones que expusieron escándalos de corrupción en el sistema hospitalario y dirigió otras investigaciones sobre la infiltración mafiosa en instituciones judiciales. Hace unos días interrogó a trece detenidos, entre ellos dos menores de edad, quienes el pasado 9 de enero irrumpieron en los estudios del canal TC Televisión y secuestraron durante varias horas a sus empleados durante una transmisión en vivo, acto que, según la policía, fue realizado por una banda criminal. .
“Los Tiguerones”. Esto se produce tras una ola de violencia ocurrida el 9 de enero y atribuida al crimen organizado, que además de la toma del canal, también incluyó secuestros de policías, asesinatos, artefactos explosivos, quema de autos y disturbios en cárceles con unos 200 rehenes. publicado.
. Tras el asesinato de Suárez, la Fiscalía abrió una investigación contra el exministro del Interior José Serrano por supuestamente difundir información considerada confidencial sobre la muerte del fiscal. El exministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017) asegura que el asesinato del fiscal Suárez a manos de sicarios se produjo en un contexto complejo en el país, debido a la lucha del gobierno contra las bandas del crimen organizado.
El asesinato de uno de los mejores fiscales del país se produjo en un contexto mucho más grave y complejo, y los agentes del fiscal, en su mayoría honestos, corrían el riesgo de convertirse en agresores de estafas cuyas identidades deben ser descubiertas, escribió Serrano. Duro crítico del anterior gobierno conservador Guillermo Lasso (mayo 2021-noviembre 2023). El exfuncionario vinculó el caso con la supuesta investigación del juez ambiental a José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, quien se fugó del penal regional de Guayaquil.
Dos personas detenidas por su presunta participación en el asesinato del fiscal Suárez permanecerán en prisión preventiva mientras la fiscalía continúa investigando los crímenes del juez. Un juez penal ordenó la prisión preventiva de Cristhian P.M. y Ángel A.B., quienes fueron arrestados por la policía el miércoles por la noche, mientras las autoridades continuaban buscando al menos a otras dos personas que también se cree que participaron en el asesinato.
Por ello, el juez aceptó la solicitud de prisión preventiva formulada por la Fiscalía en una audiencia acelerada sobre el descaro del delito y calificaciones de los cargos en la que el Fiscal expuso los elementos del delito de dos detenidos. Fiscales investigan asesinato de canal de televisión en Ecuador