Ginebra, (EFE).- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos El hombre reiteró hoy su exigencia a Israel poner fin inmediatamente a la detención arbitraria, la tortura y la tortura forzada. Las desapariciones han causado la muerte de cientos de palestinos, tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza, desde que comenzó el conflicto hace casi 100 días. Fuentes oficiales revelaron que habían recibido denuncias de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas israelíes durante su detención por parte de palestinos liberados, y pidieron a Israel que investigue de manera independiente y efectiva los actos, con el fin de procesar a los perpetradores y evitar que vuelvan a ocurrir.
La portavoz de las Naciones Unidas, Elizabeth Throssell, dijo en una conferencia de prensa que Israel debe actuar de inmediato para proteger plenamente a los civiles, de acuerdo con sus obligaciones según el derecho internacional. Durante estas 14 semanas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró la muerte de más de 23.000 palestinos, dos tercios de los cuales eran mujeres y niños. Fuera de Gaza, la oficina también confirmó la muerte de al menos 330 palestinos, incluidos 84 niños, en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024.
De ellos, 321 murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, 8 murieron a manos de colonos y en uno de los casos, el asesino sigue siendo desconocido. En este sentido, el portavoz de la oficina encabezada por el Alto Comisionado Volker Türk acusó a Israel de irresponsabilidad por violar sus obligaciones como potencia ocupante de garantizar la seguridad de los palestinos en el Banco Occidental. Al mismo tiempo, según las autoridades israelíes, unos 136 rehenes siguen retenidos por grupos armados palestinos en Gaza.