Dajabón – Las tensiones reinan al otro lado de la frontera con esta ciudad, donde los haitianos iniciaron la nueva semana con campañas movidas, exigiendo al Primer Ministro Ariel Henry renunciar. Las protestas en el país vecino, encabezadas por el ex golpista Guy Philip, han impedido la apertura de establecimientos comerciales, actividades laborales y obstaculizado el tránsito de automóviles en la mayoría de las vías del país, hasta la región nororiental adyacente a Dajabón. Las clases están paralizadas y la movilidad de las personas es casi nula desde Nonaives, Cabo Haití, hasta Juana Méndez por obstáculos que lo impiden.
Los manifestantes también exigieron una mejor calidad de vida y la falta de necesidades básicas. El paso de camiones y camionetas, llantas y escombros arrojados a la vía, y la inseguridad circundante ensombrecieron las habituales actividades comerciales el lunes y viernes en el mercado fronterizo de Dajabón. La situación afectó el tránsito, imposibilitando que cientos de trabajadores de zona franca acudieran a trabajar al Parque Codevi.
De este lado de la frontera, la junta ha intensificado las medidas de seguridad, con miembros del ejército, Cesfront y agencias de seguridad del Estado.