Rebeca Gryspan, Directora de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Davos. Suiza.
EFE. El jefe de las Naciones Unidas dijo que algunas regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMS) deben ser revisadas porque fueron adoptadas hace décadas en un mundo muy diferente al actual y se han convertido en un obstáculo para el desarrollo industrial en países de ingresos bajos y medios. Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Gryspan.
Actualmente, estas reglas comerciales impiden que los países en desarrollo tengan políticas industriales aceptables, afirmó en una entrevista con Efe mientras participaba en el Foro Económico Mundial de Davos. Indonesia, comentó, es un ejemplo de un país que ha decidido cambiar las cosas y colocar la minería de níquel de los inversores extranjeros en la creación de valor agregado, por lo que debe seguir el proceso de arbitraje en la OMC, según él. Por otro lado, ha quedado truncado porque su órgano de apelación lleva muchos años inactivo.
Mientras esto sucede en los países en desarrollo, Grynspan recuerda que los países ricos tienen políticas industriales que generan progreso pero se basan en subsidios que los países pobres no pueden permitirse. Quiero decir, si queremos respetar las reglas, estas reglas deben permitir una política que beneficie a los países en desarrollo de la trampa de la dependencia de las materias primas y por eso creo que al menos tenemos que empezar a crear conciencia de que estos respetados economistas dicen que las reglas necesitan para ser revisado. Al analizar las perspectivas económicas de América Latina, Grynspan -quien durante varios años se desempeñó como Jefe de la Secretaría Iberoamericana y fungió como segundo vicepresidente de Relaciones Exteriores de su país, Costa Rica- dijo que cuando la economía del comercio y la inversión ha pasado por un buen periodo.
pero actualmente está creciendo a un ritmo muy lento. Para el titular de la UNCTAD, el motor alternativo de crecimiento para América Latina radica en la transición energética, ya que cuenta con las materias primas necesarias para ese proceso y una matriz energética más limpia y renovable mucho más de la que puede ofrecer al resto del mundo. Agregó que el control de la inflación observado en 2023 en la mayoría de los países latinoamericanos es positivo y dijo que las declaraciones de los bancos centrales de que la inflación no puede ser superior al 2% n no son razonables.