Internacionales

Los alcaldes piden a FEMA que revise el acuerdo sobre costos fijos de reconstrucción, pero no ven una solución inmediata

caruri 3460.png
caruri 3460.png
También enfatizó la necesidad de encontrar soluciones alternativas ante la falta de recursos humanos para llevar a cabo estos proyectos.

Washington D.C. – Sin una solución a corto plazo a la vista, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, reafirmó este miércoles que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió que la inflación aumenta significativamente los costos y ralentiza los proyectos de reconstrucción en zonas urbanas. También enfatizó la necesidad de encontrar soluciones alternativas ante la falta de recursos humanos para llevar a cabo estos proyectos.

Acompañado por la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, Hernández, el alcalde de Villalba y el líder de la asociación que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Demócrata del Pueblo (PPD), sostuvieron este miércoles una reunión con directivos de FEMA, presidida por la FEMA. Presidente. asistente administrador.

para la recuperación, Colt Hagmaier. Luego acudieron a la Casa Blanca para discutir su solicitud con la jefa de Puerto Rico y los territorios en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, la puertorriqueña Gretchen Sierra Zorita. Al igual que la administración del gobernador Pedro Pierluisi, Hernández ha abogado por cambios al acuerdo que fija costos fijos para los grandes proyectos de reconstrucción en Puerto Rico, sabiendo que la inflación aumenta los costos significativamente, a veces hasta en un 40%.

Tras el desastre provocado por el huracán María, un acuerdo alcanzado entre la administración de Donald Trump y Ricardo Rosselló Nevares estableció en Puerto Rico los primeros grandes proyectos de reconstrucción previstos, a través de la sección 428 de la Ley Stafford, -por valor de más de un millón de dólares-, que incurren en un costo fijo. Los funcionarios de la isla también pidieron al gobierno federal que aumente las visas H-2B para trabajadores latinos que quieran trabajar en la reconstrucción de Puerto Rico. En la reunión del miércoles en Washington, D.C., Hernández dijo que no recibieron respuestas claras sobre soluciones alternativas para mitigar los crecientes costos.

No me pudieron contestar, Hernández, que tenía otra reunión sobre estos temas con FEMA en Washington D.C. a finales de septiembre del año pasado, dijo. Además, dijo que no veía la posibilidad de expedir visas especiales que facilitaran la llegada de trabajadores a la isla.

En la reunión del miércoles también participaron líderes de FEMA en Puerto Rico, vía videoconferencia, como José Baquero, Andrés García, Danna Plana y Juan Muñoz Torres. Por parte de la Rama Ejecutiva de Puerto Rico, el Director de la Oficina de Rehabilitación, Reconstrucción y Rehabilitación (COR 3), Manuel Laboy. Hernández y Sifre, que asistían a la reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, también dijeron que es necesario agilizar los procesos administrativos.

En este sentido, el alcalde Hernández dijo que es necesario impulsar una enmienda al Código Municipal para permitir el uso de regulaciones federales para proyectos financiados por FEMA, ya que son menos restrictivas que las regulaciones estatales. También enfatizó la importancia de estandarizar los procedimientos de reconstrucción, tomando en cuenta, como en el caso del paseo La Guancha, en Ponce, que hay obras arquitectónicas en el Nam fue dañado por las tormentas María (2017) y Fiona (2022). .

) y el terremoto de 2020. Hernández dijo anteriormente que tuvo que poner fin a las subastas para proyectos de reconstrucción debido a la falta de contratistas. Según él, la imposición federal de un salario mínimo de 15 dólares por hora a los proyectos financiados por el gobierno estadounidense también limita los derechos de los contratistas, que no están sujetos a este requisito cuando realizan trabajos relacionados con otros trabajos de construcción.

En cuanto a Ponce, los alcaldes apoyan que el plan del gobernador Pierluisi para reconstruir las estructuras dañadas por el terremoto debe ser modificado para incluir departamentos privados que no reciben fondos del gobierno.

TRA Digital

GRATIS
VER