Economicas

Los conflictos armados y sus consecuencias para el comercio marítimo

caruri 3082.png
caruri 3082.png
2024 promete ser un año complicado en el ámbito geopolítico por el curso de los acontecimientos.

2024 promete ser un año complicado en el ámbito geopolítico por el curso de los acontecimientos. En primer lugar, tenemos el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, que continúa a pesar del aparente desgaste de este último y de sus problemas financieros externos; y de fondo está la guerra que estalla entre Israel y Palestina, que tiene suficiente potencial para expandirse a otros países de la región, y es una lucha por cuestiones territoriales con amplio significado religioso. El reciente ataque de Estados Unidos y el Reino Unido a la milicia islamista hutí con sede en Yemen es parte de este conflicto y, a través de acciones unidas, ambos países han afirmado su apoyo a Israel y han tratado de neutralizar la piratería en el Mar Rojo y el Canal de la Mancha.

Según los medios internacionales, Suez se ha desarrollado con fuerza desde mediados de octubre. Se puede observar que los conflictos mencionados tienen un impacto negativo en las actividades marítimas de los buques comerciales y mercantes, que también enfrentan nuevos riesgos y amenazas en muchas partes del mundo, plantea una serie de problemas desde el aumento de los costos de envío, niveles inseguros para tripulaciones y buques, junto con los costos operativos; y retrasos en el suministro de materias primas; influyen en la producción, las cadenas de suministro y los precios que soportan los consumidores finales sin ignorar las presiones políticas, económicas y sociales que imponen. Se menciona esta situación porque, según estimaciones de medios y agencias de noticias internacionales, la naturaleza del comercio mundial sigue este camino estratégico, porque transporta petróleo y sus derivados, carbón y cereales, conecta regiones del mundo que también están alejadas entre sí.

. como Occidente y Oriente. Pero el transporte marítimo comercial enfrenta otros desafíos.

La sequía en Panamá ha provocado que los niveles de agua en el canal caigan a mínimos históricos, por lo que las autoridades han limitado el número de días y el número de barcos que deben transitar, lo que ha provocado embotellamientos y que grandes navieras como Maersk decidan utilizar Panamá. El Ferrocarril del Canal es una alternativa y transporta contenedores a través de esta ruta, que se extiende a lo largo de 76 kilómetros y conecta los océanos Atlántico y Pacífico. El recién inaugurado ferrocarril transoceánico, una nueva ruta en México, se considera una alternativa de corto plazo al actual Canal de Panamá, porque la ruta tiene 230 kilómetros de longitud y en aproximadamente 3 horas conecta el Golfo de México con el puerto de Salina Cruz.

en el Océano Pacífico. No hay duda de que las tensiones geopolíticas desembocan en ocasiones en conflictos armados como los mencionados; dificultades que plantea la naturaleza, manifestadas en el cambio climático y con él cambios en el comportamiento del clima y de los fenómenos naturales en general; Entre otras circunstancias, crean condiciones que permiten a los países estratégicamente ubicados en el mapa de la Tierra centrarse en la innovación y convertirse en alternativas a las rutas marítimas establecidas. Según este escenario, la construcción del puerto de Manzanillo, provincia de Montecristi, se convierte en una garantía de que República Dominicana debe participar en las rutas marítimas en aras del comercio.

El sentido de oportunidad nos obliga como nación a aprovechar las circunstancias actuales que plantean las circunstancias y se ha publicado el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Manzanillo que contempla la restauración y ampliación del puerto, así como la construcción de un astillero para el construcción y reparación de buques, que permitirá a República Dominicana participar en la prestación de servicios portuarios en una zona de interés mundial para las rutas comerciales.

TRA Digital

GRATIS
VER