La LNL ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre las dos Coreas, que en los últimos 25 años han dejado un centenar de muertos en ambos bandos, la mayoría soldados Los ejercicios de artillería de Corea del Norte cerca de la frontera del Mar Amarillo hoy llevaron a Corea del Sur a emitir órdenes de evacuación en dos islas cercanas a la frontera y responder con ejercicios con fuego real, un nuevo ejemplo de escalada de peligrosas escaleras militares. en la península. Este último episodio pone de relieve el panorama más amplio de inestabilidad que se está desarrollando en la región después de que el gobierno del norte anunciara en noviembre que suspendería el cumplimiento de un acuerdo militar bilateral de 2018 que prohíbe los ejercicios con fuego real, entre otras cosas.
El ejército norcoreano disparó más de 200 proyectiles de artillería entre las 9:00 y las 11:00 horas (00:00 y 2:00 GMT) de hoy, viernes 5 de enero, en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla Baengnyeong, y en el cabo Sanseong, al norte de la isla Yeonpyeong, informó inicialmente el Estado Mayor surcoreano (JCS). Inmediatamente antes de este anuncio, los gobiernos de Yeonpyeong (a 115 km al oeste de Seúl y a sólo 10 km de la costa norcoreana) y Baengnyeong (la isla más occidental de Corea del Sur y a unos 20 km de la costa norte) emitieron órdenes de prohibición militar. Ordenado, dos anuncios invitaban a sus residentes a trasladarse a refugios de emergencia.
Esto provocó la suspensión de las operaciones de ferry hacia tierra firme hasta que tres horas y media después se decidió levantar la orden de evacuación en ambas islas. Pero antes de permitir que los residentes de Yeonpyeong (unos 2.000 residentes) y Baengnyeong (unas 4.000 personas) regresaran a sus hogares, Seúl optó por movilizar al ejército para responder a Pyongyang con sus propios ejercicios de artillería. La 6.ª Brigada de Infantería de Marina en Baeknyeong y la unidad militar de Yeonpyeong dispararon unos 400 proyectiles de artillería contra objetivos simulados en el mar en un ejercicio que involucró cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1 y fue supervisado desde el centro de mando del Cuerpo de Infantería de Marina.
Ministro de Defensa, Shin Won-sik. En un comunicado, Shin acusó a Pyongyang de amenazar la paz en la península de Corea y aumentar las tensiones en la región tras optar por suspender unilateralmente el acuerdo militar de 2018 y continuar así con los ejercicios militares de artillería cerca de la frontera con los países vecinos. Las dos islas se enfrentan a la Línea Límite Norte (NLL), que sirve como límite marítimo en disputa entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (conocido como Mar del Oeste en ambas Coreas).
Llamada por Naciones Unidas para evitar nuevos conflictos tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la LNL fue rechazada por Corea del Norte, que defendió que la línea de demarcación debería extenderse más hacia el Norte. La LNL ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre las dos Coreas que han matado a unas 100 personas en ambos bandos durante los últimos 25 años, la mayoría de ellos soldados. Estos episodios también incluyen el bombardeo de Yeonpyeong de Corea del Norte en noviembre de 2010, que mató a cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.
Para ser exactos, los dos destacamentos surcoreanos que respondieron hoy con ejercicios con fuego real ocuparon en realidad la mayor parte del Mando de Defensa de las Islas del Noroeste, establecido por Seúl en 2011 tras el citado ataque a la isla. La cancelación del acuerdo militar de 2018, en el que inicialmente se informó que la disposición que cubría la vigilancia aérea había sido suspendida en respuesta al reciente lanzamiento de un satélite espía del norte, crea otra fase nueva en el proceso de escalada militar que ha aumentado en el pasado. cinco años.
ininterrumpidamente todos los meses en esta parte del mundo. Después de que fracasaran las conversaciones de desnuclearización con Washington en 2019, Pyongyang aprobó un plan de modernización militar que incluía lanzamientos de satélites e innumerables pruebas de misiles y, además de negarse a reanudar el diálogo, también busca una relación de cooperación más estrecha con Pekín y Moscú. transfirió armas destinadas a ser utilizadas en Ucrania.
Al mismo tiempo, Seúl y Washington han fortalecido la cooperación militar con Tokio y fortalecido el mecanismo de disuasión aumentando los ejercicios conjuntos y desplegando cada vez más activos estratégicos estadounidenses en la península.