Washington, D.C. – El presidente Mike Johnson dijo hoy que decidirá pronto si votarán esta semana en la Cámara de Representantes, como se espera, un proyecto de ley que aumentaría temporalmente los reembolsos del crédito fiscal por hijos dependientes (CTC), a partir de 2021, beneficiará plenamente a los residentes de Puerto Rico. .
Tuvimos (el martes) una larga discusión, dijo Johnson en una conferencia de prensa, en torno al caucus republicano semanal en el que se discutieron las objeciones a la legislación. Por un lado, los legisladores republicanos de Nueva York piden cambios a la ley tributaria que fija la deducción federal de los impuestos estatales (SALT) en $10,000. En un estado con impuestos elevados como Nueva York, la reforma fiscal de diciembre de 2017 tuvo un impacto negativo en las deducciones fiscales para las personas con ingresos altos.
Mientras tanto, los republicanos conservadores se oponen al aumento del reembolso del crédito de la CTC y los demócratas dicen que el aumento no es suficiente. El líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), estuvo de acuerdo con los republicanos moderados en que la reforma fiscal republicana de 2017, que favorecía a las grandes empresas, eliminó muchas deducciones fiscales para las familias de clase media. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Nueva York han prometido solucionar el problema.
Mintieron, dijo Jeffries en la red social X, antes Twitter. De todos modos, los líderes republicanos y demócratas predicen que habrá votos suficientes para aprobar la medida en el pleno de la Cámara, aunque el panorama sigue siendo incierto en el Senado de Estados Unidos. La medida fue negociada por los presidentes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Smith (Misuri), y del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregón).
El Comité de Medios y Arbitrios aprobó el proyecto de ley por 40 votos a 3, colocándolo en la lista de medidas que podrían someterse a votación esta semana. Esta legislación, que podría beneficiar a 15 millones de niños, aumentaría el reembolso de CTC, actualmente a un máximo de $1,600 por año, en los años fiscales 2023 al 2025, que aumentaría en $1,800, $900 y $2,000. Hasta 2021, el reembolso del CTC solo estaba disponible en Puerto Rico para familias con tres o más hijos.
El Congreso, con sólo votos demócratas, otorgó acceso total a Puerto Rico ese año como parte de la Ley de Rescate Económico (ARPA) aprobada en un momento que buscaba mitigar la pandemia de COVID-19. En Puerto Rico, el reembolso, que beneficia a personas que ganan menos de $200,000 o a parejas que ganan menos de $400,000, se puede reclamar completando un formulario federal. Los objetivos de esta legislación incluyen aumentar el crédito fiscal federal para viviendas de bajos ingresos y brindar flexibilidad a los contribuyentes para que puedan utilizar los ingresos del año actual o anterior para calcular el CTC en 2024 y 2025.
Además, también se promueve la ley para ajustar el crédito. debido a la inflación a partir de 2024. Asimismo, el proyecto pretende desarrollar la innovación y la competitividad mediante políticas públicas favorables a la investigación y el desarrollo, con el objetivo de que las empresas puedan deducir inmediatamente dentro de los 5 años de sus costes de inversión en este campo.
También permitirá a las empresas deducir el 100% del costo de compra de maquinaria, equipos y vehículos, y eliminará la doble imposición para las empresas y trabajadores que operan en Estados Unidos y Taiwán.