Economicas

Luz de esperanza para la industria arrocera

caruri 3318.png
caruri 3318.png
Durante siglos, China ha dominado la producción de cereales y ha estado a la vanguardia de la creación de nuevas variedades resistentes a las plagas, la sequía y la sal.

La tecnología china puede ayudar a minimizar el impacto de la eliminación de aranceles al arroz del DR-Cafta a partir de enero de 2025 Un tenue rayo de luz aparece en medio de la oscuridad que envuelve a la industria arrocera dominicana debido a la eliminación de los aranceles aduaneros establecidos en el DR-Cafta sobre el arroz procedente de Estados Unidos a partir de enero de 2025, que parece poco probable que pueda cambiarse. Esta luz la arrojan la evolución de los precios internacionales del arroz y el apoyo tecnológico anunciado por China a la República Dominicana para hacer más competitivo el arroz producido en el país, factores que se combinan para evitar que el impacto de la eliminación de aranceles perjudique al país. productores de granos.

Durante siglos, China ha dominado la producción de cereales y ha estado a la vanguardia de la creación de nuevas variedades resistentes a las plagas, la sequía y la sal. Los precios mundiales del arroz alcanzaron un máximo de 15 años en agosto de 2023, un aumento del 9,8% en un mes, después de que India, el principal productor, impusiera restricciones a las exportaciones y, a pesar de meses después de una ligera caída, los precios relativamente altos del arroz hace tiempo que se debían. Algunos estiman que el tamaño del mercado aumentará de un valor de 365.570 millones de dólares en 2023 a 423.800 millones de dólares en 2028, pero la producción mundial no aumentará al mismo ritmo.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. estima que la producción mundial de arroz en 2023/2024 será de aproximadamente 518,14 millones de toneladas, alrededor de 0,05 millones de toneladas más que el pronóstico del mes pasado.

La producción de este grano en 2022 es de 513,68 millones de toneladas. Los 518,14 millones de toneladas estimados en 2023 podrían significar un aumento en la producción mundial de arroz de 4,45 millones de toneladas o un 0,87%. El precio del arroz en Nueva York es de 7 USD/kg (unos 200 pesos), mientras que en República Dominicana ronda los 70 pesos.

Incluso teniendo en cuenta los subsidios que el gobierno estadounidense otorga a sus productores, si se mantienen estos precios y se toman otras medidas, el país puede ahorrar en la producción de arroz. Y a estas alturas cobra plena relevancia el anuncio de los Ministros de Agricultura de China y República Dominicana, dándole carácter institucional a la cooperación iniciada en octubre de 2022, cuando tres técnicos chinos se instalan en las áreas de la Capacitación Nacional (National) de Arroz. Centro.

Centro de Capacitación en Arroz). Cenaca) de la República Dominicana para ayudar a mejorar el rendimiento y la calidad del arroz cultivado en el país. Colaboradores chinos están probando cinco nuevas variedades híbridas chinas, resistentes a las plagas y a la sequía, en 1,3 hectáreas de terreno del Cenaca, ubicado en Bonao, que pueden mejorar los rendimientos en un 25%.

Esta es una buena noticia que podría contribuir a la conservación del cultivo de un grano muchas veces indispensable en la mesa dominicana, lo que para muchos equivale a no comer nada, y por ser intensivo en mano de obra, producirlo. tiene un enorme impacto social.

TRA Digital

GRATIS
VER