Internacionales

México y Estados Unidos retoman negociaciones migratorias

caruri 3715.png
caruri 3715.png
Como México pretendemos contribuir a apoyar esta gran tarea, la gran batalla que todos estamos presenciando que es la gran movilidad humana.

WASHINGTON (EFE). – La canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió este viernes ayuda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para evitar la llegada de migrantes a la frontera compartida, pero enfatizó la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración. .

Delegaciones de los dos países han reanudado las conversaciones sobre inmigración en Washington que comenzaron a finales del año pasado debido a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera compartida. Como México pretendemos contribuir a apoyar esta gran tarea, la gran batalla que todos estamos presenciando que es la gran movilidad humana. Al mismo tiempo, el primer ministro enfatizó que los migrantes mexicanos contribuyen a la economía estadounidense y llamó a abordar las causas que están desplazando a millones de personas en la región de sus hogares.

Creo que aquí estamos bien posicionados para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos juntos para abordar este tema en beneficio del pueblo, afirmó. Alicia también pidió a otros países del continente que se solidaricen con México y Estados Unidos porque este es un tema regional. La reunión reanudó las discusiones del 27 de diciembre, cuando las dos delegaciones se reunieron de urgencia en Ciudad de México después de que Estados Unidos cerrara varios pasos fronterizos debido a una gran afluencia de migrantes.

Blinken estuvo acompañado por el director de seguridad y jefe de política migratoria, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall. Junto a la Canciller mexicana, los funcionarios de seguridad Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. El diálogo entre ambos países se desarrolla paralelamente a las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense sobre la aprobación de nuevos fondos para la frontera.

La oposición conservadora ha condicionado la ayuda a Kiev a que la administración de Joe Biden restablezca el Título 42, la política utilizada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) para deportar explícitamente a las personas que llegan a la frontera con México. Human Rights Watch (HWR) pidió ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que rechace los esfuerzos de Estados Unidos por limitar el asilo y aumentar las deportaciones. El pasado mes de noviembre, más de 242.000 personas fueron arrestadas por las autoridades migratorias estadounidenses por cruzar ilegalmente la frontera, y aunque los datos no han trascendido, diciembre se estima que será una cifra récord.

Los republicanos han hecho de la inmigración un tema central antes de las elecciones presidenciales de noviembre y han amenazado con impugnar al secretario Mayorkas.

TRA Digital

GRATIS
VER