Internacionales

Milei debuta en Davos después de intrigar al mundo con sus planes libertarios para Argentina

caruri 2814.png
caruri 2814.png
Milei viajará a una estación de esquí suiza el martes para hablar al día siguiente en el Foro Económico Mundial.

Milei viajará a una estación de esquí suiza el martes para hablar al día siguiente en el Foro Económico Mundial. Viajó en avión regular, siguiendo su política de austeridad, con un séquito reducido y poco tiempo. Esta semana Javier Milei compareció ante la élite económica y política de Davos, como parte de su primer viaje al extranjero como presidente de una Argentina golpeada por la crisis, que él lidera inició un experimento de liberalismo que despertó la curiosidad internacional.

Milei llegará el martes a la estación de esquí suiza para hablar al día siguiente en el Foro Económico Mundial. Viajó en avión regular, siguiendo su política de austeridad, con un séquito reducido y poco tiempo. El presidente dijo que antes del viaje hubo más de 60 solicitudes bilaterales.

No tengo forma de responder físicamente a tal solicitud. El economista radical, de 53 años, que llegó al poder hace poco más de un mes, es una de las figuras más destacadas de esta edición del foro que reúne a más de 100 jefes de Gobierno, empresarios y científicos de economía. , entre otros.

alusiones personales. . Lo que Milei busca en Davos es infundir confianza en el establishment económico internacional.

Alejandro Frankel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín, dijo a la AFP que es una figura que no inspira mucha confianza. Intentó presentarse como alguien digno de confianza y presentar su agenda económica como favorable a la inversión global. Milei ha sido asociada internacionalmente con el populismo de derecha y con ideas bastante radicales, como la dolarización de la economía, añadió el experto.

Por eso, el presidente argentino es un gran misterio que los restantes líderes y personalidades de la economía mundial quieren descifrar. Su único encuentro confirmado se produjo el miércoles con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una semana después de que Argentina y el organismo alcanzaran un acuerdo técnico para reiniciar un programa de crédito por valor de 44.000 millones de dólares. Se trata de la mayor deuda de un país con un organismo multilateral, un récord paralelo a una de las tasas de inflación más altas del mundo (211% en 2023).

Elogiamos el interés que este nuevo gobierno despierta en los poderes fácticos, que entienden que hemos retomado el camino de la libertad y el respeto al sistema capitalista, anunció el lunes el portavoz presidencial Manuel Adorni. BRICS y China Milei atrajo la atención internacional como un outsider y ganó las elecciones prometiendo recortes draconianos del gasto. Su lema, sin dinero, se ha convertido en un meme y un estribillo.

Con esto acompañó sus medidas: suspendió las obras públicas, no renovó los contratos laborales estatales, redujo a la mitad los ministerios, devaluó el peso en más del 50%, liberó los precios de los combustibles, abolió los controles de precios, abolió las leyes de regulación de alquileres y liberó las importaciones. Estas decisiones y su explosiva personalidad han despertado la curiosidad de empresarios como el magnate Elon Musk, con quien suele intercambiar cálidos posts sobre X. Sus señales como candidato fueron bruscas: declaró que Estados Unidos e Israel serían sus mejores aliados y que no haría negocios con ningún comunista, dando a entender que Brasil y China, sin embargo, siguen siendo los principales socios comerciales de Argentina.

A pocos días de asumir el cargo, Milei renunció al grupo BRICS (que incluye a China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil). Florencia Rubiolo, experta en relaciones internacionales del centro de investigaciones Insight 21, cree que la decisión representa una visión arcaica y maniquea de un mundo bipolar que ya no existe. Según los expertos, su visión dualista de la política exterior también corre el riesgo de resultar ineficaz, porque alejarse de Brasil y China es muy arriesgado.

Cabe señalar que eligió Suiza y no Brasil como su primer destino en el extranjero. Sin embargo, según Frenkel, Milei está tratando de ser un poco más cooperativa en los últimos días, a pesar de algunos errores en política exterior. La semana pasada, las relaciones con Beijing se tensaron debido a informes de que la Secretaria de Estado Diana Mondino se reunió con representantes empresariales taiwaneses, algo que el gobierno negó.

Finalmente, el ministro y el embajador chino, Wang Wei, se reunieron para expresar su amistad a la prensa. China considera a Taiwán parte de su territorio, y el reconocimiento de Taiwán por parte de otros países es motivo para romper relaciones diplomáticas. La política exterior de Milei en su primer mes en el cargo ha demostrado una absoluta falta de experiencia y conocimiento, y esto se refleja en el caso de Taiwán, afirmó Rubiolo, cuyo gobierno se condujo por el método de prueba y error.

TRA Digital

GRATIS
VER