Davos. Un grupo de 250 millonarios y empresarios que forman parte de un movimiento que exige que los países adopten políticas fiscales para que los más ricos paguen más en impuestos envió esta semana una carta a los participantes en el Foro Económico. El mundo está en Davos para hacerles pensar esta pregunta.
Las firmas que acompañan a la carta fueron recolectadas de una variedad de organizaciones que apoyan acciones para reducir la desigualdad económica: Patriot Millionaire, en capítulos en los EE. UU. y el Reino Unido; Taxmenow, Millonarios por la Humanidad y la ONG Oxfam, y aquellos que han unido fuerzas en torno a la campaña Orgullosos de pagar más.
Nos sorprende que todavía no hayan respondido a la simple pregunta que les hemos estado haciendo durante los últimos tres años: ¿cuándo gravarán los activos muy grandes? Si los funcionarios electos de las principales economías no actúan para abordar el terrible aumento de la desigualdad, insisten, las consecuencias seguirán siendo desastrosas para la humanidad. Los firmantes dejan claro que su campaña por impuestos más justos no es radical sino un llamado a un regreso a la normalidad basado en un análisis sobrio de las condiciones económicas actuales.
Ellos mismos – explican – son inversores en empresas, influyen en el mercado de valores, desarrollan empresas y se benefician del status quo, pero al mismo tiempo aceptan convertirse en inversores benéficos o tienen un gran interés en cuestiones medioambientales y sociales. . Los firmantes son en su mayoría herederos ricos, procedentes de 17 países.
Entre ellos se encuentran Abigail Disney, miembro de la familia Disney, cineasta y activista; Ise Bosch, una de las nietas del fundador de la empresa alemana Bosch; y Valerie Rockefeller, bisnieta del magnate John Rockefeller, entre otros.