Washington, 12 ene (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este viernes la escalada de violencia que debe sufrir Ecuador y ofreció apoyo. Apoyo técnico y político al Gobierno del Presidente Daniel Noboa. En una resolución adoptada por los 33 Estados miembros de la organización, la OEA apoyó el régimen democrático de Ecuador y se comprometió a continuar monitoreando la situación en el país para brindar apoyo político y técnico a las actuales agencias de aplicación de la ley.
Este documento fue adoptado durante una sesión del Consejo Permanente, durante la cual la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, pidió el apoyo decidido de todos los países latinoamericanos para enfrentar lo que calificó como una grave crisis y convulsión social en su país. . El Primer Ministro de Ecuador no puede renunciar al terrorismo.
El pueblo y el gobierno del Ecuador no permitirán que se imponga la violencia. Como parte de su discurso ante el pleno de la OEA, que se reunió hoy a pedido del gobierno ecuatoriano para abordar la situación del país, el Primer Ministro mostró un video recopilatorio de imágenes de violencia registradas en los últimos días. El terror se ha apoderado del país, Ecuador no ha aportado nada más, leemos textos en blanco en imágenes que muestran coches quemados, grupos armados reteniendo rehenes y personas heridas a balazos.
La Primera Ministra atribuyó la violencia a grupos terroristas y enfatizó que espera que la resolución de hoy de la OEA se traduzca en un apoyo concreto a su país. Estamos seguros de que las palabras de solidaridad se traducirán en decisiones concretas, añadió Sommfeld. El crimen organizado en Ecuador ha provocado una escalada de violencia esta semana, con disturbios en varias cárceles, secuestros, bombardeos, asaltos e incluso un ataque armado a una emisora de televisión de la calle Guayaquil.
Ante estas circunstancias, el Gobierno declaró un conflicto armado interno y calificó a estos grupos como grupos terroristas y objetivos militares. Los acontecimientos se producen mientras el nuevo gobierno del presidente Daniel Noboa se prepara para implementar un plan para recuperar el control de las cárceles de Ecuador, muchas de las cuales están dominadas internamente por estos grupos. Esta violencia también se extiende a las calles.
Ecuador es uno de los países más violentos del mundo, con 45 asesinatos intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE