Internacionales

Primarias republicanas: aquí está el difícil calendario que enfrenta Donald Trump

caruri 2954.png
caruri 2954.png
Este último deberá compaginar su participación en las primarias con sus compromisos legales, ya que enfrenta cuatro cargos penales y varios procesos civiles.

Des Moines. Las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos comenzaron este lunes en Iowa y continuarán en otros estados, creando una apretada agenda para el candidato de las primarias, Donald Trump. Este último deberá compaginar su participación en las primarias con sus compromisos legales, ya que enfrenta cuatro cargos penales y varios procesos civiles.

Por otro lado, los demócratas también celebran primarias, aunque lo que está en juego es mínimo, ya que los presidentes en ejercicio que buscan la reelección a menudo obtienen la nominación de su partido. Joe Biden será presentado oficialmente durante la convención demócrata que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago. Tras los resultados en Iowa, Donald Trump y sus candidatos republicanos, entre ellos la ex embajadora de Naciones Unidas Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, centrarán su atención en New Hampshire, estado fronterizo con Canadá, donde celebrará unas primarias el 23 de enero.

Este proceso continuará en febrero en otros estados como Michigan y Carolina del Sur. Al mismo tiempo, el 8 de febrero, la Corte Suprema escuchará los argumentos de la apelación del expresidente contra un fallo judicial de Colorado que le impidió participar en las primarias republicanas de ese estado. La Corte Suprema de Colorado eliminó a Trump de la boleta electoral basándose en una enmienda que prohíbe a quienes participan en insurrección o rebelión ocupar cargos públicos después de prestar juramento de apoyar y defender la Constitución.

Aunque el recurso tiene efecto moratorio, su nombre aparecerá en la papeleta hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie. El calendario se intensifica en marzo con una serie de primarias simultáneas en los estados más poblados, cada una de las cuales envía a la convención republicana un número de delegados proporcional a su población. El 5 de marzo se celebra el Supermartes en 15 estados, entre ellos California y Texas, los dos más poblados del país, donde se decidirá la asignación de un tercio de los delegados.

Dos semanas después, seis estados más, incluidos Florida, Illinois y Ohio, celebrarán primarias. El ritmo del juicio también se acelerará en marzo porque, a menos que se pospongan, los dos juicios penales contra Donald Trump se abrirán el 4 y 25 de marzo. Primero, en Washington, se centrarán los esfuerzos en su supuesto intento de cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

por Joe Biden. El segundo caso, en Nueva York, involucró pagos cuestionables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre un presunto romance anterior que podría haber afectado la candidatura de Trump en las elecciones presidenciales del año 2016. Hasta entonces, el expresidente espera conseguir una ventaja insuperable sobre sus oponentes en las primarias.

Las primarias finales tendrán lugar el 4 de junio, más de un mes antes de la convención republicana en Milwaukee, Wisconsin, que se celebrará del 15 al 18 de julio. Otro juicio federal contra Donald Trump, acusado de descuidar registros ultrasecretos al salir de la Casa Blanca, estaba previsto para el 20 de mayo en Florida, pero se espera que sea pospuesto. Para entonces, se había asignado más del 90% de los delegados y se conocía el candidato republicano designado para las elecciones de noviembre.

TRA Digital

GRATIS
VER