Problemas de la oposición política: sin voz; El tiempo ha terminado; Aún no se dan cuenta que después del Covid-19, la economía dominicana entró en una fase diferente; que gracias a su exitosa gestión, pese a un entorno externo caracterizado por tensiones geopolíticas, Luis Abinader sigue siendo el mejor administrador de los asuntos públicos. Las encuestas no mienten, todas repiten que ganó la primera vuelta. A continuación, y por razones de espacio, cito algunos de los intentos fallidos de la oposición por construir un discurso.
Primero, estoy seguro de que los lectores recuerdan que el principal candidato de la oposición lleva meses repitiendo la mentira de que en 2021 la economía en realidad no creció, dejó de repetirla cuando el FMI lo negó brutalmente: No sólo República Dominicana no se recuperó Durante ese tiempo, el volumen (-6,7%) del PIB real perdido en 2020 alcanzó un nivel récord. Además, en 2021 registró el mejor desempeño real de la región respecto a niveles prepandemia, superando en 5,0 puntos porcentuales a 2019. .
En segundo lugar, abandonó su narrativa falsa y utilizó dos predicciones igualmente falsas: no habrá crecimiento económico en 2022, desmentido por la verdad, el PIB real creció un 4,9%. Lo mismo sucedió en 2023, que también luce mal, sin embargo, con una caída inesperada del comercio y el crecimiento global por cuestiones geopolíticas, el PIB real de Superamos el promedio de América Latina y el Caribe de 2,2 estimado por el pronóstico de consenso. En tercer lugar, en el ámbito de las relaciones exteriores, en 2023 la oposición política quiere vender la afirmación de que no hay dólares, de hecho negándola, la economía dominicana recibe 36,4 mil millones de dólares, de los cuales 10,157, 2 millones en remesas, 10,000 millones para turismo y 11.900 millones de dólares estadounidenses.
volumen total de exportaciones y 4,3 mil millones de dólares de capital de inversión extranjera directa. El buen desempeño ayudó al Banco Central a acumular reservas internacionales por 15.464,3 millones de dólares, equivalentes a 12,9 litros del PBI y 5,8 meses de importaciones, dos indicadores por encima del umbral recomendado por el FMI, y el peso solo se depreció un 3,2% respecto a 2022, por debajo del promedio de los años previos a la pandemia. En cuarto lugar, otro intento fallido de la oposición tiene que ver con la inflación: confunden deflación y desinflación, dos conceptos diferentes.
El primero es una tasa de inflación negativa generalizada y prolongada en el tiempo debido a una fuerte y prolongada caída de la demanda interna debido a una mala política monetaria, algo que nunca ha sucedido en nuestra economía. Lo que hemos tenido positivo para la economía es la deflación, que es una desaceleración gradual y persistente en el crecimiento del índice de precios al consumidor, por lo que en 2023 la inflación interanual cierra en 3,57%, con una caída de 607 puntos básicos desde al máximo 9,64% observado en abril de 2022, y en mayo de 2023 convergió la inflación interanual, convergiendo al rango meta de 4,0% ± 1,0%, nuestro país es uno de los primeros países de América Latina en lograrlo. Otro beneficio de la deflación es el cambio en las expectativas de los hogares, que han aumentado el consumo, y de los productores de bienes y servicios, que han acelerado la inversión para satisfacer la demanda de un número cada vez mayor de familias.
Y quinto, la oposición política intentó refutar las estadísticas al considerar que la tasa de pobreza aún no había bajado del 28,4% en 2022 al 24,4% en 2023, pero sin éxito porque, más allá de las estadísticas, los trabajadores y las familias protestan. conscientes de que el empleo productivo ha aumentado y que los aumentos históricos del salario mínimo han permitido al país recuperar el poder adquisitivo perdido durante un período de inflación brutal importación presentada en el aeropuerto. Se refería a un documental relacionado con el programa Pico y Pala que realiza Agricultura, que consiste en la construcción y reparación de caminos vecinales con la participación de agricultores.
El productor cobró una pequeña suma de 10 mil pesos y el trabajo fue recibido con satisfacción. Estoy escribiendo esta historia sobre un incidente ocurrido hace 26 años, que involucró la incautación de productos comestibles del cantante español Julio Iglesias por parte de inspectores fitosanitarios asignados al cantante español Julio Iglesias.fly Punta Cana, Higüey.))