Internacionales

Puerto Rico: Comienza juicio federal por corrupción contra la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez

caruri 3194.png
caruri 3194.png
Nueva York - El juicio federal por corrupción contra la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, ha sido pospuesto hasta diciembre de este año a más tardar.

Nueva York – El juicio federal por corrupción contra la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, ha sido pospuesto hasta diciembre de este año a más tardar. La jueza del Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico, Silvia Carreño Coll, informó la decisión esta semana poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos identificara al ex comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly, como la persona que dirigía la investigación. contra el exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Joyner Kelly supuestamente entregó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) un disco duro lleno de documentos luego de que Vázquez lo despidiera de su trabajo. Vázquez, quien asumió como jefe de gobierno de la isla en 2019 poco después de que Ricardo Rosselló renunciara tras protestas masivas de los ciudadanos, está acusado de aceptar sobornos de Julio Martín Herrera Velutini y Mark Rossini. Autoridades federales del territorio afirman que Herrera Velutini y Rossini sobornaron al ahora exgobernador para destituir al excomisionado de su cargo.

Herrera Velutini, banquero ítalo-venezolano, es el fundador de Bancredito International Bank & Trust Corp. Mientras que Rossini, originario de Madrid, España, fue un exagente del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini. Vázquez supuestamente utilizó el dinero del soborno para financiar su campaña para gobernador contra su rival Pedro Pierluisi, quien finalmente ganó las primarias y ahora es el director ejecutivo del principal operador de la isla.

Según los investigadores, el supuesto esquema se desarrolló entre diciembre de 2019 y junio de 2020. La fecha que Carreño Coll propuso para iniciar el juicio se debió en parte a la cantidad de pruebas disponibles en este caso. Noticel News informó que Ryan R.

Crosswell, el fiscal del caso, presentó detalles sobre el informante en una moción de litigio de descubrimiento. La decisión de posponer el juicio se anunció el martes. Durante la audiencia, personal de la Fiscalía Federal, encabezados por el director de la Oficina Pública contra la Corrupción, Seth Erbe, explicaron los problemas encontrados en la redacción de su solicitud y los obstáculos para aportar pruebas para defender al acusado.

Por su parte, la defensa argumentó que la fiscalía preparó los documentos de manera que era imposible identificarlos desde su origen hasta su lugar de almacenamiento. Los abogados también dicen que millones de páginas están desorganizadas, lo que dificulta las búsquedas. Edgar Sánchez Mercado, uno de los abogados del exgobernador, dijo a la prensa que hay series de documentos que se multiplican y superan los 10 millones.

Según los abogados, están haciendo todo lo humanamente posible, con ayuda de la tecnología, para agilizar el proceso judicial, que podría comenzar este año. Para resolver este asunto, la defensa solicitó a la Fiscalía Federal que les permitiera acceder al programa utilizado para recolectar pruebas. El juez federal fijó la conclusión de la presentación de pruebas para el 1 de marzo y la información adicional para el 31 de marzo del mismo mes, detalló un informe de Primera Hora.

En noviembre pasado, el juez decidió dividir el juicio en dos partes. El primero evalúa los cargos del 1 al 4, que se relacionan con conspiración, corrupción en programas federales y fraude electrónico. En estos cargos estuvieron implicados Vázquez, Herrera Velutini y Rossini.

El segundo juicio sólo será contra Herrera Velutini por los cargos 5 a 7, relacionados con un presunto complot para sobornar al gobernador Pedro Pierluisi. La actualización sobre el proceso legal contra el exgobernador se produce días después de que la exrepresentante de la misma comunidad, María Milagros Charbonier Laureno, y su esposo Orlando Montes Rivera fueran condenados por un jurado federal por todos los cargos de corrupción presentados. En su contra.

La fiscalía federal pudo demostrar que la pareja defraudó al gobierno puertorriqueño mediante un plan de sobornos. Charbonier Laureano aumentó el salario de la exsecretaria Frances Acevedo Ceballo de 800 dólares a unos 2.900 dólares entre 2017 y 2020, lo que le permitió transferir comisiones ilegales de 1.000 a 1.500 dólares cada dos semanas cuando fueran pagadas. Corrupción en Puerto Rico: los casos más sonados de políticos de los últimos años, además del caso de María Milagros Charbonier Puerto Rico: María Milagros Charbonier, exrepresentante del PNP, y su esposo serán sentenciados en abril tras un juicio federal por corrupción

TRA Digital

GRATIS
VER