Santo Domingo.-Con apoyo del sector privado, proyectos de energía que utilizan almacenamiento en baterías están tomando forma en República Dominicana, marcando un paso importante hacia un medio ambiente más limpio, más verde y un un futuro energético más sostenible. El director general de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Eduardo Veras, destacó que en el municipio de Cabrera se construye el primer parque solar con almacenamiento y que actualmente hay 7 proyectos en fase de construcción. concesiones.
áreas finales y otras 15 están bajo evaluación inicial o concesiones temporales (incluido almacenamiento). Señaló que un total de 47 proyectos de energías renovables han sido atendidos por la CNE en los últimos tres años, de los cuales 11 proyectos han sido incluidos en el Sistema Integrado de Energía (SENI). Veras destacó la importancia estratégica de estos proyectos para el país, no sólo ambientalmente sino también económicamente.
A medida que se integren más proyectos, el costo de compra de energía disminuirá, dijo el funcionario en una entrevista en el programa de televisión Diálogo Urgente. Otro punto positivo que compartió es que el sector energético dominó la inversión extranjera directa (IED) en los primeros 9 meses de 2023, según datos del Banco Central, esto se debe a factores como la reducción de los costos de los insumos y la claridad de los mecanismos de gestión nacionales. marco y aplicación efectiva de las leyes de incentivos.
Este funcionario reconoció algunos desafíos en el desarrollo de las energías renovables, como comprender que el almacenamiento es una tecnología nueva y la necesidad de mantener la capacidad del Estado para otorgar incentivos incluso para proyectos de gran escala, grandes y pequeños fabricantes, hogares e industrias. . Hasta la fecha, se han procesado satisfactoriamente aproximadamente 2.400 solicitudes de incentivos, lo que demuestra el interés y el compromiso de diversas partes interesadas en promover proyectos sostenibles.