Para lograrlo necesitan mantener el crecimiento, actualizar y fortalecer las reglas del juego. Muchos dominicanos a menudo dejan que algunos árboles les bloqueen la vista del bosque y muchas veces no se dan cuenta (para esto hay que salir del monte) la profunda magnitud de los cambios que han ocurrido en la economía dominicana, el aumento en la calidad de vida de las personas. surge de esto y los desafíos que esto plantea.
Siga la tasa de convergencia, definida como el cambio en la relación entre el PIB per cápita de los países latinoamericanos y el de una economía avanzada (en este caso Estados Unidos), y el coeficiente de convergencia, muestra que la República Dominicana compite con Panamá para convertirse en el primer Estado-nación de la región en alcanzar los niveles de vida estadounidenses. (El coeficiente de convergencia mide el ingreso per cápita medido por la paridad del poder adquisitivo de cada país, dividido por el mismo número, pero para Estados Unidos). Qué país latinoamericano ganará la carrera entre estos dos países depende del período de tiempo que se tenga en cuenta para el análisis, pero ¿qué decidirá definitivamente cuál de los dos países será el ganador?
Implementar las reformas necesarias lo más rápido posible para no perder. impulso en la carrera por el estadio. Una encuesta sobre convergencia económica realizada por Felipe Correa, de la ESE Business School, muestra que Panamá ha registrado la mayor tasa de convergencia: alrededor de 8,5 puntos porcentuales por década durante un cuarto de siglo, 17 veces más rápido que el promedio regional, y este es el país.
podría alcanzar a Estados Unidos en 2056. Pero un informe de Frank Fuentes, Emilio Fernández y Alejandro Santos observa que República Dominicana ha mostrado la tasa de convergencia promedio más alta de América Latina en los últimos 50 años y tiene el potencial de convertirse en una economía avanzada en los próximos 40 años. Fuentes se desempeña como asesor del director gerente del FMI en nombre de la República Dominicana; Fernández es jefe de delegación de República Dominicana y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Santos es asesor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
¿De qué dependerá el ganador? Una empresa mantiene su impulso de crecimiento actualizando y fortaleciendo las reglas del juego. Y hay que tener en cuenta que cuanto más nos acercamos a la meta, más dura se vuelve la carrera.
La República Dominicana ha logrado alcanzar el estatus de país de ingresos medios sin una certificación crediticia de grado de inversión, pero parece poco probable que pueda convertirse en una economía avanzada sin esta condición y sin todas las condiciones que requiere, incluida la reforma. impuestos globales, Códigos Laborales, Seguridad Social y el sector eléctrico, así como desarrollos relacionados con los riesgos climáticos. Pero, sobre todo, hay que abordar profundamente lo que se puede considerar la madre de la reforma, la reforma educativa.
Los cambios económicos están ocurriendo a un ritmo que deja al sistema educativo dominicano rezagado en su capacidad para satisfacer adecuadamente la creciente demanda de talento para roles que requieren niveles cada vez más altos de habilidad.