El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, considera el 2023 un año histórico de avances en las unidades de recaudación, tiene inherentemente grandes retos y desafíos. En el que la factura electrónica se ha confirmado como un importante paso adelante en el proceso de transformación tecnológica en la gestión tributaria. La implementación de la factura electrónica impactará en la gestión tributaria en un futuro próximo.
No sólo en términos de recaudación, sino también en términos de pionera y modernización”, explica Valdez Veras. Reveló que a la fecha la DGII ha recibido más de 240 millones de facturas electrónicas, siendo 700 los contribuyentes facturando electrónicamente. Según él, esto es una muestra del gran apoyo de los colegios profesionales a la DGII en esta implementación.
Cuestionado por Marleny Hernández en el programa DGII 360, el directivo recuerda que el próximo 15 de enero vencerá el primer grupo de grandes contribuyentes que deberán implementar la factura electrónica en sus empresas y los que tienen hasta el 15 de mayo de 2024 para participar. Otro avance tecnológico destacado por Valdez Veras es la implementación de las herramientas SuccessFactors ERP y HCM (Systems, Applications, Data Processing Products) de SAP para gestionar las finanzas y los recursos humanos de la organización. Valdez Veras dijo que la DDGII es la primera organización del sector público con un ERP que automatiza los sistemas de finanzas y recursos humanos.
Asimismo, dijo que se continuará trabajando en el fortalecimiento de los módulos de oficina virtual, aplicación móvil de la DGII y ampliar el centro de datos para almacenar los grandes volúmenes recibidos de facturas electrónicas. También señaló que están trabajando para que la organización pueda lograr certificaciones en estándares ISO anticorrupción y cumplimiento, para lo cual esperan tener una auditoría en el primer trimestre de este año.