RFI entrevistó a Carlota García Encina, investigadora principal sobre las relaciones estadounidenses y transatlánticas en el Real Instituto Elcano de Madrid, sobre la cómoda victoria de Trump en los caucus de Iowa. Sobre todo, el expresidente republicano ha logrado conservar el apoyo de la base republicana. Los votantes de Iowa eligieron a Trump para el caucus estatal.
El expresidente obtuvo casi el 50% de los votos en sus primeras primarias republicanas. ¿Qué opinas de este resultado? De hecho, las encuestas predijeron una victoria de Trump, y por un margen bastante significativo.
Desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca, ha estado haciendo campaña desde el principio para postularse a la reelección. Sus máquinas siempre siguen este proceso. Dentro de la base republicana todavía hay un 35% de seguidores de Trump y sus políticas.
Pero también hay un grupo de republicanos, el 20%, que nunca votará por Trump. Y luego lo hacen otras personas, pero también pueden votar por otro candidato. Si miramos los resultados de 2020, los resultados de las elecciones de mitad de período de ese año, vemos que la base de Donald Trump tampoco se expandió sino que permaneció igual.
No se ha ampliado mucho, pero en gran medida sigue siendo el mismo. Donald Trump ha tratado de mantener la lealtad de esta facción republicana. En la Convención Nacional Republicana, se puede decidir que una persona que ha cometido un delito no puede ser juzgada.
Hay un segmento de republicanos en el Congreso que no aceptará a un candidato con convicción para presidente. Esto crearía un terremoto político entre su base republicana. Entonces lo que se dice, tanto entre los republicanos como entre una gran parte de los demócratas, es que son los votantes quienes deciden si Trump sigue en la carrera, que no es necesario actuar ante un tribunal o corte.
Tras arrasar en Iowa, Trump buscó escapar de su oponente y enfrentar a Biden