Santo Domingo, Rep. Dom – Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA) asegura que el uso de firmas digitales beneficia la seguridad jurídica y la eficiencia de los procesos, el comercio electrónico, la inclusión y la equidad, aspectos que benefician tanto a los usuarios en términos de servicios legales, financieros y otros están disponibles sólo para los profesionales que los apoyan. La ABA reitera que desde la sanción de la Ley 126-02 relativa a comercio electrónico, documentos y firmas digitales, cualquier documento que deba firmarse, ya sea por norma o procedimiento, podrá hacerse de forma digital, siempre que cumpla con los requisitos de firma digital.
requisitos. efecto. Reitera que los documentos firmados electrónicamente son admisibles como medio de prueba y tienen el mismo valor de autenticación que los documentos firmados individualmente en el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.
Además, no se puede negar su efectividad y valor simplemente porque están firmados digitalmente, debido a su alto nivel de autenticidad y no repudio, es decir, su autor no puede negar su filiación con la documentación, esto reduce el riesgo de fraude. y falsificación. , enfatizó.
En este sentido, explica que la herramienta se puede utilizar en todo tipo de documentos, incluidos contratos, acuerdos, formularios, etc. En los casos en que la ley establezca claramente el uso de notarios por tratarse de un acto público, la Asociación Bancaria se compromete a integrar el uso de firmas digitales en la función notarial. En este orden, argumenta que al incorporar firmas digitales seguras en el acta notarial, se creará eficiencias en los procesos, permitiendo realizar los trámites de notarización de forma rápida y sencilla, además, eliminando la necesidad de desplazamientos físicos y simplificando los trámites administrativos.
Además, esta herramienta permitirá incorporar nuevas transacciones electrónicas con el mismo nivel de seguridad jurídica, ya que permitirá incluir actividades que requieren un comportamiento auténtico, indicando una entidad colectiva que consolida muchos bancos nacionales en un solo documento de prensa. ABA afirmó que la implementación de la firma digital en los actos notariales beneficiará al comercio electrónico ya que agilizará los procesos y contribuirá a impulsar este tipo de negocios, al introducir ofertas de una solución alternativa a la firma tradicional en papel, segura y legal. actitud.
actitud. Asimismo, señala que la adopción de la firma electrónica refleja una actualización del sistema notarial dominicano, contribuyendo a su modernización y adaptación a los requerimientos del entorno digital actual. También destaca que una de las otras ventajas de esta herramienta es la posibilidad de realizar trámites de forma remota, lo que facilitará el acceso a servicios financieros y legales a personas que viven en zonas remotas del país, en el extranjero o que tienen dificultades para viajar a otro lugar.
país. notario. De esta forma, explica, se promueve la inclusión digital, eliminando barreras geográficas y facilitando el acceso a estos servicios a todas las personas, independientemente de su ubicación o circunstancias.
Por tanto, asegura que al eliminar los desplazamientos físicos y simplificar los trámites administrativos, la firma electrónica puede ayudar a reducir los costes asociados a la realización de trámites notariales. La ABA explica que el Tribunal Supremo de la Magistratura ya tiene conocimiento de la normativa que implementa la firma digital en la función notarial, la cual se basa en los principios de no discriminación, equivalencia funcional y neutralidad pública de la tecnología, garantizando que todas las partes involucradas en las transacciones notariales tengan acceso justo y equitativo a los beneficios de la tecnología digital. Destaca que, desde 2022, la alianza es un proveedor cualificado de servicios de firma digital, como apuesta de varios bancos por la innovación y la transformación digital, además de contribuir con un apartado que mejora la experiencia del usuario en los sectores financieros y otros sectores manufactureros.