MADRID, 9 de febrero. (PRENSA EUROPEA)- Adalab, escuela española especializada en formación tecnológica para mujeres, ha lanzado muñecos recortables con ‘gadgets’ intercambiables con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que se celebra este domingo 11 de febrero) que tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en la ciencia. y sector tecnológico.
Según la compañía, en España las mujeres representan sólo el 23% de los empleos en el sector TI. Además, añadió que sólo 4 de cada 10 investigadores son mujeres, cifra que desciende a 3 de cada 10 en el caso de los investigadores de empresa. En este contexto, Adalab presentó ‘El mundo tecnológico de Ada’, muñecos recortables a los que, en lugar de intercambiar vestidos y accesorios, se les podrían añadir diversos equipos e instrumentos de laboratorio: máquinas, tableta o calculadora, tubo de ensayo o microscopio, gafas o casco de laboratorio, un cuaderno o un tubo de ensayo.
El objetivo de esta iniciativa es que las niñas se diviertan y se imaginen trabajando en campos actualmente dominados por hombres para ayudar a cerrar la brecha de género. Nuestro objetivo con estos recortes es promover la participación de las niñas, que en unos años se convertirán en mujeres, en los campos de la ciencia y la tecnología, y explorar y criticar la normalización de la inclusión de perfiles femeninos en esta categoría desde muy temprana edad. aseguraron quienes impulsan estos recortes y los fundadores de Adalab.
El diseño de la muñeca se inspiró en estudiantes reales de la escuela, ya que uno de los principales objetivos de las fundadoras era crear una comunidad de mujeres que desarrollaran sus carreras en el campo de la “tecnología” para crear mujeres de referencia como modelos a seguir. a nuevas promociones. Pertenecemos a esta generación de niñas que, como muchas otras, fueron educadas sin modelos femeninos en ciencia y tecnología.
La cofundadora y CEO de Adalab, Inés Vázquez Ríos, comentó: Actualmente estamos trabajando en visibilizar y crear nuevos referentes que atraigan a las mujeres a un campo lleno de oportunidades. Por su parte, la cofundadora y directora de operaciones de la escuela, Rosario Ortiz de la Orden, enfatizó que las mujeres deben pasar de ser espectadoras a ser protagonistas de los grandes cambios tecnológicos que afectan sus vidas. El futuro debe ser inclusivo y gracias al esfuerzo de todos estamos cada vez más cerca de lograrlo, concluyó.
Por tanto, la protagonista principal es la muñeca de los recortes, “Ada”, llamada Ada Lovelace, en referencia a uno de los principales personajes femeninos del mundo de la tecnología. En las notas de trabajo de Lovelace, como recuerda la escuela, estaba lo que ahora se conoce como el primer algoritmo procesado por máquina, lo que la convirtió en la primera mujer programadora de la historia.