Washington, 28 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, preguntó este miércoles a la canciller de México, Alicia Bárcena y al guatemalteco Carlos Ramiro. están fortaleciendo la coordinación entre los tres países en materia de inmigración ante un aumento de personas que llegan a Estados Unidos. Estamos aquí para fortalecer la cooperación para abordar los flujos migratorios.
‘Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia’, afirmó al inicio de la reunión trilateral en la sede del Departamento de Estado en Washington. Esta es la primera vez que el gobierno de Guatemala participa en este tipo de diálogo desde que asumió el poder el pasado enero el nuevo presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León. La inmigración es también uno de los temas más importantes de la campaña electoral presidencial estadounidense del próximo noviembre, en la que el actual presidente Joe Biden se presentará a la reelección.
Al inicio de la reunión, Blinken dijo que la cooperación con México nunca ha sido tan fuerte y deseó al país éxito antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio. Sobre Guatemala, aseguró que admira el trabajo de su nuevo gobierno y se declaró feliz de que Arévalo de León haya podido asumir la presidencia a pesar de las dificultades de la transición. El Secretario de Estado apoya la necesidad de garantizar una inmigración segura, ordenada y humana, y al mismo tiempo abordar las causas subyacentes que obligan a millones de personas a abandonar sus países.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de México expresó su total apoyo al nuevo gobierno de Arévalo de León y elogió que su inclusión en estas negociaciones migratorias traerá al tema una perspectiva regional de gran importancia. Bárcena enfatizó que México ve a los migrantes como personas con movilidad ocupacional a quienes se les deben dar oportunidades y enfatizó la necesidad de promover el desarrollo económico en la región para que la migración deje de ser una opción. El canciller de Guatemala agradeció a Estados Unidos y México por apoyar la transición política de su país en enero pasado.
Ramiro expresó el compromiso del gobierno de seguir trabajando con Estados Unidos y México para abordar desafíos comunes como la inmigración irregular. También enfatizó la necesidad de promover el desarrollo, ampliar las rutas de circulación laboral en la región y combinar el sector privado para encontrar soluciones a este fenómeno.