Economicas

Comer plátanos es sencillo, producirlos es muy complicado

caruri 323.png
caruri 323.png
La situación del plátano se agrava aún más por el hecho de que el gobierno debe indemnizar los daños causados ​​por los fenómenos atmosféricos y la presencia de un ácaro.

La situación del plátano se agrava aún más por el hecho de que el gobierno debe indemnizar los daños causados ​​por los fenómenos atmosféricos y la presencia de un ácaro. Cuando Jérémie Martin, de 26 años, se sienta a la mesa del desayuno temprano en la mañana en Marsella, Francia, nunca le falta un plátano, que come todos los días para satisfacer las necesidades de potasio, carbohidratos y grasas de su cuerpo, y así es. Es sencillo: pela la fruta y disfruta.

No genera conciencia sobre las complejidades que enfrentan los productores en el proceso de producción, ni genera preocupación sobre la posibilidad de que estos bananos, actualmente importados de República Dominicana, hayan visto alterados sus orígenes debido a la pérdida de competitividad de los productores locales. fabricantes. fabricar.

, un cambio que, si se produce, se sentirá en la boca. El problema del plátano, como ocurre con la mayoría de las frutas, es que los consumidores exigen cada vez más precios más bajos, pero los costos están subiendo, y en el caso de República Dominicana la situación está empeorando debido a las deudas impagas del gobierno para compensar los daños. causado por los plátanos.

Daños causados ​​por el mal tiempo. El fenómeno y presencia de esta garrapata, que aún no ha atacado tanto a otros países competidores como en República Dominicana, esto se debe a las condiciones climáticas específicas de ese país. El presidente Luis Abinader acaba de crear, mediante decreto No.

62-24, la Comisión Bananera Dominicana (Codoplátano), como una comisión interministerial, con el propósito general de apoyar al sector agrícola especializado en la producción y comercialización del banano. . La comisión también asesorará al presidente en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la agricultura, la producción, la comercialización, el procesamiento y la exportación.

Espero que dada la importancia de este producto como fuente de divisas y empleo, este comité proponga soluciones integrales para revertir el mal momento que atraviesa este árbol y se haga lo que se propone. Se estima que las exportaciones totales de banano alcanzarán los 62,99 millones de cajas de banano en 2023, mientras que en 2022 serán 63,99 millones de cajas, una disminución de sólo el 0,26%. Mientras tanto, actualmente las exportaciones de banano de Dominica son menos de 200 contenedores por semana, una disminución de más del 50%.

La conclusión a la que llevan estos números es simple; Otros competidores en el mercado se están comiendo nuestros dulces.

TRA Digital

GRATIS
VER