La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) expresó ayer preocupación por la perturbación que se presenta en Haití, afectando las operaciones del parque industrial de Développement Industriel S.A. (Codevi) Company), así como comerciantes dominicanos que tenían un gran volumen de comercio con los haitianos. Dijo que es necesario restablecer la Mesa de Diálogo Comercial en la frontera, que se encuentra inactiva desde hace casi 3 años, para discutir mecanismos que agilicen y promuevan el comercio entre ambos países.
Debido a la crisis política y social que vive el país vecino, la zona franca de la capital dominicana ha sido cerrada indefinidamente, una situación paralizante que afecta a casi 20 mil personas, principalmente de nacionalidad haitiana, además del malestar económico y social que afecta al país vecino. . castigar a la comunidad.
en la frontera de los dos países. Puede leer: Empleados del intendente Santiago no cobrarán en enero Sandy Filpo, presidente de Acis, dijo durante la conferencia de prensa que el Parque Industrial Codevi es un modelo de negocio que necesita ser replicado para salvar la economía fronteriza y así generar desarrollo comunitario y aumentar el poder adquisitivo. Quisiéramos solicitar el restablecimiento de la Mesa de Diálogo Empresarial entre empresarios dominicanos y haitianos y lo hacemos por la situación imperante y el interés de muchos de nuestros asociados en mantener relaciones comerciales buenas para Haití, pero también es para su beneficio.
. por el bien del pueblo haitiano, declaró. Filpo llama a empresarios y autoridades de los dos países a impulsar y aceptar la propuesta de Acis para que se pueda restablecer el diálogo con el objetivo no sólo de agilizar y potenciar el comercio sino también de ser más ordenado y transparente.
Dijo que la idea es que cualquiera que fabrique y venda a otro país pueda pagar impuestos y también pueda hacer crecer su negocio con tranquilidad.