WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos debatirá hoy si se debería prohibir a Donald Trump presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre. Nueve jueces deben responder una pregunta: ¿puede el nombre de Trump aparecer en las boletas de las primarias presidenciales republicanas en Colorado por su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021?
La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, un serio contendiente para la nominación republicana de 2024, debería ser excluido de las elecciones por ese motivo. La Sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una insurrección o insurrección después de prometer su apoyo a la Carta Magna. Únase a ABC en WhatsApp La Enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Unión que poseían esclavos fueran elegidos para el Congreso o ocuparan cargos federales.
Trump, de 77 años, ha apelado ante la Corte Suprema para que anule la decisión de Colorado y propuestas similares de otros estados para descalificarlo de las elecciones. Leer más: Donald Trump, el presidente insurreccional El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces designados por Trump, reservó 80 minutos para los argumentos orales, pero se espera que dure más. El tribunal siempre se ha mostrado reacio a involucrarse en cuestiones políticas, pero este año se vio obligado a hablar.
Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar la apelación de Trump a un fallo de un tribunal inferior que, como expresidente, no tiene inmunidad procesal penal y podría ser juzgado por un delito de conspiración para cambiar el resultado del juicio. Elecciones 2020. Trump pronunció un encendido discurso ante miles de seguidores en Washington el 6 de enero antes de dirigirse al Capitolio para intentar impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
La Cámara, de mayoría demócrata, lo acusó de incitar a una insurrección, pero el Senado lo absolvió. Steven Schwinn, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Illinois en Chicago, cree que los ciudadanos interpretarían cualquier decisión como una interferencia electoral. Si Trump es descalificado, dijo Schwinn, sus partidarios creerán que está interfiriendo en las elecciones y, si no, sus oponentes también pensarán lo mismo.
Los abogados de Trump enfatizaron que es el pueblo estadounidense, no los tribunales ni los funcionarios electorales, quien elige al próximo presidente de Estados Unidos. Dicen que al menos 60 tribunales estatales y federales de todo el país se han negado a retirar al presidente Trump de la boleta electoral. La Corte Suprema de Colorado es la única excepción.
Leer más: Parlamentario alemán advierte que la victoria de Trump supondrá una amenaza para Ucrania Por ello, los abogados piden a la Corte Suprema que proteja los derechos de decenas de millones de estadounidenses que desean votar por el presidente Trump. Según ellos, la Sección 3 de la 14ª Enmienda sólo puede aplicarse mediante métodos aprobados por el Congreso y no por los tribunales estatales. Dicen que esto tampoco debería aplicarse a Trump porque se refiere a funcionarios estadounidenses, es decir, puestos designados y no electos.
Además, enfatizaron, el expresidente no “participó” en nada que constituya una “insurrección”. Dijeron que no hubo ningún “levantamiento”. Los acontecimientos del 6 de enero no constituyeron una “insurrección” porque no implicaron un esfuerzo organizado para derrocar u oponerse al gobierno de Estados Unidos.