WASHINGTON (EFE). — Activistas aseguraron el miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la vergüenza del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra periodistas y defensores de derechos humanos beneficiaría los ataques contra estos grupos. Así lo afirmó Lucía Lagunes, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo Mexicano de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, durante la audiencia en línea organizada por la CIDH sobre este tema a solicitud del Consejo Consultivo.
Dijo que, si bien no fue posible vincular directamente que los ataques de esta mañana desde las gradas fueron los responsables del asesinato de periodistas y defensores, lo cierto es que (para ellos), el estigma favorece los ataques asesinos. Estos comentarios se dieron en el contexto de la polémica provocada por López Obrador al mostrar, durante su conferencia del pasado jueves, el número de teléfono de la corresponsal del New York Times en México, Natalie Kitroeff, luego de un reportaje que denunciaba presuntos vínculos entre el presidente y las organizaciones. .
delincuente. Según Lucía Lagunes, la discriminación ha sido frecuente desde que surgió el actual gobierno federal en 2018, y citó la revelación del teléfono celular de Kitroeff como el ejemplo más reciente. Señaló que la situación está empeorando para las mujeres activistas, que a veces son blanco de ataques en los niveles más altos del gobierno.
En la misma línea se pronunció también la presidenta del Consejo Consultivo, Silvia Chica, quien identificó la mayor criminalización por parte de las autoridades como uno de los escenarios de riesgo más preocupantes que debe enfrentar el mecanismo de protección. El caso de las mujeres que buscaban personas desaparecidas destaca por el nivel de riesgo que enfrentaron durante la búsqueda y fueron despedidas por las autoridades mexicanas. En su intervención, el representante adjunto y jefe de la Oficina en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jesús Peña, explicó que, entre varios desafíos en materia de En este ámbito, los ataques son impedidos por los servidores públicos.
Según datos que él mismo proporcionó, el 55% de los autores identificados de ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos eran funcionarios del gobierno. Por su parte, la representante de la Secretaría de Gobernación de México, Nancy Desiderio, valoró la ética humanista en todo el ejecutivo que encabeza López Obrador, aunque evitó responder a las críticas vertidas. Enfatizó que el Gobierno mexicano reconoce la importancia fundamental de proteger la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todas aquellas personas que se encuentran en peligro a través de la promoción y protección de los derechos humanos.