WASHINGTON (apro).- Tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, Washington, D.C., rechazaron por unanimidad el argumento del expresidente Donald Trump de que era inmune a los cargos federales en su contra por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 a su favor. El fallo de la Corte de Apelaciones constituye un revés para el expresidente y podría significar el inicio de su juicio en la capital estadounidense; fue acusado de intentar anular los resultados de las elecciones que perdió ante Joe Biden. Aunque Trump tiene la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema su argumento de que, como presidente y expresidente, tiene inmunidad ante procedimientos legales, su derrota parcial tiene implicaciones para su deseo de volver a ser candidato presidencial.
Con el fallo contra Trump, el fiscal especial Jack Smith del Departamento de Justicia puede solicitar al Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia que comience el juicio a Trump como estaba previsto originalmente: el 5 de marzo. Smith acusó formalmente a Trump de intentar, junto con varios de sus colaboradores, defraudar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y luego bloqueó, el 6 de enero de 2021, que los estados ratificaran a Biden como presidente. Tanya Chutkan, la jueza federal que supervisa el juicio a Trump, ha permitido que el proceso se suspenda indefinidamente para que el tribunal de apelaciones pueda considerar el argumento de inmunidad e indicó que tan pronto como haya una resolución disponible, el problema avanzará.
restaurado. Lo que Trump pretende es impedir que sus juicios en Washington, Georgia, Florida y Nueva York se lleven a cabo durante este período de elecciones primarias para elegir al candidato presidencial republicano, desafiado por la expresidenta gobernadora de Carolina del Sur: Nikki Haley. .
Trump sigue a la cabeza de las tendencias de votación republicana, pero Haley sigue siendo un obstáculo que podría reducir el número de partidarios del expresidente en comparación con los estadounidenses que votan como independientes o los del área templada. Si el juicio comienza en la capital estadounidense el 4 de marzo, el caso podría ser una importante distracción negativa para Trump; teniendo en cuenta que el próximo día, martes 5 de marzo, se realizará el llamado Súper Martes, con actuaciones principales en 14 estados. Si la Corte Suprema acepta analizar la apelación de Trump, que sus abogados dicen que presentará, los procesos legales entrarán en una nueva fase de incertidumbre porque sólo podrán comenzar después de recibir respuesta al argumento del expresidente Trump.
De los nueve magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, seis comparten ideología conservadora y republicana; De hecho, tres de ellos fueron nominados por Trump para este cargo, mientras que los tres restantes son más progresistas.