Washington. La administración del presidente Joe Biden está decidida a mantener el diálogo con Cuba siempre y cuando el país proteja los intereses estadounidenses, informó el Departamento de Estado estadounidense tras una reunión bilateral de seguridad celebrada este miércoles en Washington. Dijo en un comunicado oficial que este diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación de las fuerzas del orden, lo que nos permite proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los criminales ante la justicia.
Washington cree que fortalecer los canales bilaterales de cooperación policial también mejora la capacidad de Estados Unidos para proteger los derechos humanos, que impuso un embargo económico a la isla caribeña hace más de seis décadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que la protección de los derechos humanos es parte de todo diálogo con La Habana. Al menos 500 personas han sido condenadas a hasta 25 años de prisión por participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 exigiendo mejoras económicas y más libertades.
Grupos de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla comunista cifran la cifra en mil. A pesar de los obstáculos en materia de derechos humanos, Washington todavía está dispuesto a mantener este canal. Por lo tanto, al participar en el diálogo sobre seguridad, la administración Biden subraya su compromiso de continuar los diálogos constructivos con el gobierno cubano según corresponda para promover los intereses estadounidenses.
A principios de diciembre, Cuba publicó una Lista Nacional de personas bajo investigación criminal y buscadas por las autoridades cubanas por su participación en la promoción, planificación, organización, financiación, apoyo o encargo de derechos por actos cometidos en el territorio nacional o en otros países, sujeto a actos de terrorismo. La lista incluye 61 personas y 20 organizaciones, la mayoría de las cuales son residentes de Estados Unidos. Se trata, por ejemplo, de personas a las que Cuba vincula con ataques fallidos contra el difunto líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) o a quienes Cuba acusa de incitar disturbios civiles antes y durante las protestas de 2021.
Este diálogo de seguridad comenzó en 2015 bajo el mandato del presidente demócrata Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, tras restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales. De 2015 a 2018, los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría mantuvieron cuatro diálogos de este tipo, que culminaron en 2017 con la firma de un acuerdo de cooperación. Pero el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) puso fin a la cooperación y volvió a poner a Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, pero el país sigue bajo el mandato de Biden.