Washington, 16 febrero (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone fin, con la decisión de hoy, al caso de fraude en juicio civil en Nueva York, Una semana pasó más tiempo con sus abogados que con su campaña. Su representante legal, Alina Habba, anticipó sus dudas sobre la reacción de sus clientes, quienes pueden no estar satisfechos con la decisión de este viernes. Si pudiera apelar ahora, lo haría, dijo Habba el miércoles en una entrevista con Newsmax en la que dijo: No tengo grandes esperanzas.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó al expresidente en 2022, alegando que el expresidente cambió falsamente su patrimonio neto en sus estados financieros para recibir beneficios fiscales y de seguros para varias propiedades de la Organización Trump. El juicio finalizó en enero tras dos meses de testimonios de 40 testigos, entre ellos Michael Cohen, exabogado de Trump, altos dirigentes de la organización, los hijos adultos del magnate y el propio expresidente del sistema. Engoron, que concluyó que Trump cometió fraude en su imperio inmobiliario, tomará una decisión sobre las sanciones este viernes.
Además de la multa de 370 millones de dólares, James pidió al juez que prohibiera de por vida a Trump acceder al sector inmobiliario de Nueva York, donde ha visto crecer su poder. Los aliados de Trump, encabezados por la representante republicana Elise Stefanik (republicana por Nueva York), sostienen que Engoron tenía prejuicios políticos y que James también violó las reglas de ética durante el procesamiento. Stefanik presentó denuncias contra ambas partes.
Ayer, el exdirector de la Casa Blanca se enteró de que el juicio por pagar en secreto a actrices de cine para adultos comenzaría el 25 de marzo, marcando la primera vez que el expresidente tuvo que enfrentar la posibilidad de un juicio penal. . Trump, que asistió a la audiencia prevista, reiteró a los periodistas su presunción de inocencia y que no había cometido ningún delito.
El juez Juan Merchán informó el jueves que las cosas avanzan en el caso iniciado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, centrándose en cómo compró el silencio de Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016. Merchán rechazó la moción del expresidente para desestimar la demanda en su contra y anunció que la selección del jurado para el juicio comenzaría el 25 de marzo. Quizás para entonces, Trump tendrá un número significativo de los 1.215 delegados que necesita en la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, para ganar la carrera de candidato presidencial.
La exgobernadora tuvo otra audiencia importante el día anterior: en Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, tuvo que asistir a una audiencia que podría haberla descalificada después de la solicitud de Trump de que ella y los agentes especiales del fiscal en el caso de interferencia electoral se reunieran. usted mismo en una relación cercana. Willis admitió que tenía una relación personal con el fiscal Nathan Wade, pero insistió en que no se produjo ningún delito.
La audiencia en Georgia podría tener grandes implicaciones para Trump después de que el juez que supervisa el caso dijera el lunes que era probable que Willis fuera retirado del juicio por el caso. Willis dirigió una extensa investigación que resultó en el primer arresto criminal de un expresidente en la historia de Estados Unidos. Además de Trump, otras 18 personas fueron acusadas en relación con un complot para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
Los acusados se negaron a aceptar la derrota de Trump y participaron intencional y voluntariamente en una conspiración para cambiar ilegalmente los resultados del recuento de votos electorales a favor del magnate. La eventual desestimación de Willis del caso ciertamente le daría una victoria a Trump, quien busca que se desestime el caso en su contra. Pero eso es sólo la punta del iceberg con respecto al candidato presidencial más probable del Partido Republicano, quien a estas alturas está envuelto en una serie de demandas y litigios en tribunales inferiores ante la Corte Suprema y una serie de demandas estatales y federales en las que enfrentará 91 cargos.