Internacionales

El desafío de Biden en Carolina del Sur: Movilizar a una comunidad negra cada vez más escéptica

caruri 141.png
caruri 141.png
Charleston votará el 31 de enero de 2024 en un centro de votación en Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.).

Charleston votará el 31 de enero de 2024 en un centro de votación en Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.). La campaña del presidente Joe Biden ha redoblado sus esfuerzos en Carolina del Sur de cara a las primarias del 3 de febrero con un objetivo central: movilizar el voto afroamericano, cada vez más escéptico con los demócratas pero crucial en un posible enfrentamiento con el republicano Donald Trump. Sherry quiere que el asunto se resuelva para el sábado porque ese día participará en las elecciones primarias como voluntaria.

Recuerden, dijo a Efe Norwood, que votar es fundamental porque hubo un momento en el que no pudimos hacerlo. EFE/Octavio Guzmán Charleston (Estados Unidos).- La campaña del presidente Joe Biden ha redoblado sus esfuerzos en Carolina del Sur de cara a las elecciones primarias del 3 de febrero con un objetivo central: movilizar los votos de los afroamericanos, cada vez más escépticos con los demócratas pero decisivos en un posible enfrentamiento con el republicano Donald Trump. .

. La comunidad afroamericana ha votado a los demócratas durante décadas. Esta conexión surge del apoyo que líderes de esta fuerza política, como los presidentes John F.

Kennedy y Lyndon B. Johnson, dieron al movimiento de derechos civiles en la década de 1960. Desde entonces, ningún candidato presidencial demócrata ha recibido menos del 80% del voto afroamericano.

Puedes leer: ¿Qué son las primarias de Carolina del Sur y por qué le importan a Biden? Sin embargo, una encuesta publicada por The New York Times y Siena College en noviembre encontró que sólo el 71% de los votantes afroamericanos en seis estados clave estaban dispuestos a votar por Biden, mientras que el 22% apoyaría a Trump, cifra que preocupa a algunas personas. analistas.

Sin embargo, estos esfuerzos no han funcionado para Mika Gadsden, una activista en Charleston, que dijo a Efe que se sintió decepcionada por la forma en que Biden hizo la vista gorda ante la devastación en la Franja de Gaza, donde se produjo el ataque de Israel que dejó 27.000 personas. muerto. morir.

La conexión entre la causa palestina y el racismo en Estados Unidos Para explicar estos sentimientos, Gadsden señala su propia herencia como hija de dos afroamericanos que huyeron a Nueva Jersey para escapar de la segregación impuesta por las leyes ‘Jim Crow’ en el Sur hasta mediados del siglo XX, que negaban, por ejemplo, a los afroamericanos la derecho a votar. Lo que quiero que el presidente entienda es que cuando venga a Carolina del Sur, el estado que considera su bastión, debe recordar nuestra historia. Estados Unidos es cómplice de perpetuar el patrón de daño que soportaron mis antepasados, incluso cuando está sucediendo en un nivel diferente”, dijo Gadsden.

Ella misma destacó el papel de Charleston en la trata de esclavos, ya que por su puerto pasó el 40% de los africanos esclavizados, y cree que esta conexión histórica no puede pasarse por alto al observar el sufrimiento palestino. Por todo ello, Gadsden votó en las primarias demócratas aprovechando la opción del voto anticipado. No reveló cómo votó pero dejó claro que no apoyaba a Biden.

Ante la perspectiva de que Biden y Trump se enfrenten nuevamente en las elecciones de noviembre, Gadsden admitió tener dudas. “Todavía estoy evaluando las opciones”, dijo, pero dejó claro que votaría porque era su deber como diputada. ciudadano.

De hecho, la participación electoral será clave para descifrar cuánto apoyo recibe todavía Biden entre los afroamericanos, dijo a Efe el profesor de la Universidad de Carolina del Sur, Todd Shaw. No se espera que los votantes acudan en gran número porque el presidente no se enfrenta a un oponente importante y se espera que muchos se queden en casa. Sin embargo, si la participación es muy baja, podría ser una señal de que el entusiasmo por Biden es bajo, dijo Shaw.

Hasta ahora, en Charleston, la participación electoral durante el período de votación anticipada (del 22 de enero al 2 de febrero) ha sido excepcionalmente baja: sólo unos 2.670 votantes de los 260.000 esperados, o el primer%. Sin embargo, quienes votan lo hacen motivados por un profundo deber cívico. Por ejemplo, la afroamericana Genelle Edwards entró a un centro de votación con su sobrina de 11 años para mostrarle la importancia de participar en la democracia, mientras que Sherry L.

Norwood quiso solucionar el problema. Publica antes del sábado porque ayudará ese día. .

en las primarias como voluntario. Recuerden, dijo a Efe Norwood, que votar es fundamental porque hubo un momento en el que no pudimos hacerlo.

TRA Digital

GRATIS
VER