Kiev, 24 febrero (EFE). Este sábado, los países del G7 se comprometieron a seguir ayudando a Ucrania en su defensa así como mediante nuevas sanciones contra Rusia, en el comunicado final tras la reunión que mantuvieron por videoconferencia, presidida por el actual presidente, el primer ministro de Italia desde Kiev. Giorgia Meloni.
En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá dijeron que continuarían apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa y reiteraron su compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania. Ucrania, incluida la firma y la implementación de compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad, basados en la Declaración Conjunta en Apoyo de Ucrania que adoptamos en Vilnius en julio pasado. CÓMO SANCIONAR CONTRA RUSIA También acordaron aumentar los costos de la guerra de Rusia, reducir los ingresos de Rusia y obstaculizar nuestros esfuerzos por construir una máquina de guerra e implementar y hacer cumplir plenamente las sanciones contra Rusia, así como tomar otras medidas si fuera necesario.
Los líderes del G7 acogieron con satisfacción el hecho de que Ucrania haya mostrado su voluntad de derrotar la maquinaria de guerra del presidente Putin, restaurar la integridad territorial del país y proteger la soberanía e independencia de Ucrania, y al mismo tiempo Putin no haya logrado el objetivo estratégico de subyugar a Ucrania e incluso agotar los recursos de Rusia. . para financiar una guerra innecesaria que ha devastado a familias rusas y se ha cobrado la vida de cientos de miles de rusos.
Además del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a la reunión también asistieron en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que los demás líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se conectaron por vídeo. conferencia mientras que el presidente francés, Enmanuel Macron, no participó y fue reemplazado por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourn. APOYO FINANCIERO PARA UCRANIA En el documento final, el G7 aseguró que ayudaremos a Ucrania a satisfacer sus necesidades financieras urgentes y ayudaremos a otros países vulnerables gravemente afectados por las consecuencias de la guerra en Rusia y acogió con satisfacción la aprobación por parte de la UE del fondo de 50.000 millones de euros para Ucrania, así como la rápida -Seguimiento del acuerdo para proporcionar apoyo presupuestario japonés en el primer trimestre de 2024 y nueva financiación de Canadá.
Los países del G7 garantizan que nunca reconocerán las llamadas ‘elecciones’, pasadas y futuras, celebradas por Rusia en el territorio de Ucrania, así como sus resultados, y expresan su apoyo a las elecciones, según la investigación del Fiscal del Tribunal Penal Internacional. Tribunal del Fiscal General de Ucrania y otros fiscales nacionales dentro del ámbito de su jurisdicción sobre los delitos cometidos. Por otro lado, explicaron que impondrán sanciones adicionales a empresas e individuos de terceros países que ayuden a Rusia a obtener armas o suministros esenciales de armas, así como a quienes ayuden a Rusia a adquirir herramientas y otros equipos que permitieron la producción o producción de armas.
. de armas. Desarrollo de la industria militar rusa.
Las exportaciones de Corea del Norte y la compra de misiles balísticos de Corea del Norte por parte de Rusia también fueron condenadas enérgicamente, al igual que los llamados de Irán a dejar de apoyar al ejército ruso y su guerra en Ucrania. También expresaron su preocupación por las empresas de la República Popular China que transfieren a Rusia materiales y componentes de doble uso para armas y equipos destinados a la producción militar. Es injusto que Rusia decida si debe compensar y cuándo compensar el daño que causó en Ucrania.
Según el Banco Mundial, estas pérdidas han superado ya los 486.000 millones de dólares. Agregaron que la obligación de Rusia según el derecho internacional de compensar el daño que causó era clara. En la solicitud final, se invitó a los países del G7 a continuar su trabajo y a ser informados, antes de la cumbre de Puglia, de todas las vías posibles por las que se podrían congelar los activos bajo soberanía rusa utilizados en apoyo de Ucrania, de conformidad con nuestras respectivas normas jurídicas.
sistemas y a nivel internacional. ley. EFE