El Inadi -que cuenta con unos 400 empleados y decenas de delegaciones en todo el país- fue el primero de innumerables institutos estatales de investigación que el gobierno de Milei estaba decidido a cerrar. o desmantelado, anunció el portavoz presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo. ‘No seguiremos financiando temas políticos, ni lugares que paguen incentivos políticos, ni cientos o docenas de puestos jerárquicos que no tienen ningún propósito ni lugar’, dijo el portavoz.
La gente sigue manteniéndose con sus impuestos, dijo el portavoz. Desafortunadamente, la demora burocrática para eliminar estos institutos es más larga de lo deseado. También te puede interesar: Milei espera su primer encuentro con el Papa durante su visita a Roma El Inadi es una organización creada por una ley de 1995 para desarrollar políticas y medidas específicas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, inicialmente dependiente del Ministerio del Interior y luego transferida al Ministerio de Justicia en 2005.
En 2022, el Inadi se convirtió en el centro de la polémica cuando renunció Victoria Donda, jefa de la organización que asumió el gobierno peronista de Alberto Fernández (2019-2023). Donda renunció tras ser denunciada el año anterior por supuestamente ofrecer un trabajo en Inadi a su empleada doméstica -para quien trabajaba esporádicamente- a cambio de que renunciara al trabajo en casa. Los líderes de la oposición peronista criticaron la medida de Milei, pero otros cercanos a la extrema derecha recordaron que el Inadi a menudo guardaba silencio sobre la discriminación por parte de quienes no estaban vinculados a la agenda que él debía llevar.