Miami, 27 feb (EFE).- El módulo Odiseo sigue activo y activo transmitiendo datos e imágenes desde la Luna Este es el quinto día de la misión y faltan menos de 24 horas para que la nave espacial deje de funcionar por completo, informó el martes Intuitive Machines, la empresa que construyó la nave espacial. Odiseo, que llegó a la Luna el pasado jueves y se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en alcanzar el satélite natural en más de 50 años, envió hoy eficazmente imágenes y datos científicos desde la órbita de su carga útil que forma parte de la misión que la compañía con sede en Texas llama IM. .
-primero. La compañía publicó tres nuevas fotografías tomadas durante el descenso del módulo y cuando se encontraba a unos 30 metros sobre la superficie lunar, a unos 300 kilómetros del polo sur del satélite natural y cerca del cráter Malapert A. La compañía señala que las imágenes presentadas aquí son las observaciones más cercanas de cualquier misión de vuelo espacial a la región del polo sur de la Luna.
Las imágenes de hoy se suman a las dos que la compañía estadounidense publicó el lunes, incluida una imagen en baja resolución y tomada cuando el módulo estaba firmemente conectado a tierra. Hoy en día, los controladores de la misión estiman que las baterías de Odysseus podrán permanecer encendidas durante otras 10 a 20 horas, después de las cuales el dispositivo probablemente se apagará por completo. La nave mide 4,3 metros de altura y pesa 675 kg y despega utilizando el cuerpo del cohete Falcon 9 de la Compañía Espacial.
Hizo un viaje que duró casi siete días. Después de recorrer más de 965.000 kilómetros, Ulises pudo aterrizar gracias al sistema de emergencia de la NASA basado en tecnología láser, que se activó unas horas antes del aterrizaje. Los controladores de la misión creen que la nave espacial, la primera construida por una empresa privada para llegar a la Luna, se estrelló de costado pero llegó a su destino sana y salva.
La agencia espacial estadounidense pagó 118 millones de dólares para transportar seis cargas útiles de ciencia y tecnología, que se encuentran entre las doce transportadas dentro del módulo de la serie Nova-C de la compañía. Odiseo llevará a cabo sus misiones en menos tiempo del inicialmente previsto y así quedó claro durante la teleconferencia celebrada la semana pasada tras el aterrizaje, cuando los administradores de la lógica de la misión indicaron que podría operar hasta diez días después del aterrizaje. La zona donde aterrizó el módulo es una de las 13 áreas candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, previsto para septiembre de 2026.
La agencia espacial estima que puede haber reservas de agua helada en esta zona inexplorada.