MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El ejército estadounidense llevó a cabo un ataque de autodefensa contra una estación terrestre de control de drones hutíes yemeníes Los rebeldes en una operación en la que también derribaron decenas de objetos de este tipo, mientras los rebeldes informaron de un ataque cerca de la ciudad de Hodeida, Yemen. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que el ataque tuvo lugar alrededor de la 01:30 hora local, cuando las fuerzas estadounidenses identificaron puntos de control y atacaron drones en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representan una amenaza inminente para Estados Unidos. Buques navales y mercantes en la zona.
Esta acción protegerá la libertad de navegación y hará que las aguas internacionales sean más seguras como parte de las operaciones para reducir la probabilidad de ataques insurgentes a barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, concluyó CENTCOM mediante un comunicado publicado en su sitio web. Unas horas antes, el portavoz de seguridad del Ministerio del Interior hutí denunció una invasión angloamericana de la zona de Al Jabana, en la ciudad de Hodeida, en el oeste del país. El vicepresidente de la Autoridad de Medios Hutíes, Naser al Din Amer, aseguró que Washington y Londres pagarán por sus ataques.
Asimismo, reafirmó la intención de los rebeldes yemeníes de seguir atacando barcos vinculados a Israel, Estados Unidos y Reino Unido en el Mar Rojo, como muestra de apoyo a los palestinos. En las últimas horas, el ejército estadounidense ha llevado a cabo varias operaciones en la zona, derribando un misil balístico iraní y tres drones lanzados por rebeldes yemeníes hacia el Golfo de Adén y derribando un misil tierra-aire que se preparaba para su lanzamiento y qu , representa una amenaza inminente para los aviones estadounidenses. Los rebeldes respaldados por Irán, que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y oeste del país desde 2015, han llevado a cabo varios ataques contra barcos que se dirigían a Israel tras el ataque militar.
contra la Franja de Gaza, que comenzó tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). A pesar de sus garantías de garantizar la libre circulación de los buques restantes, la situación ha provocado que varias compañías -entre ellas cuatro de las cinco principales navieras del mundo- suspendan sus operaciones en esta importante ruta marítima para el comercio internacional. , o redirigir sus barcos hacia rutas mucho más largas que impliquen circunnavegar el continente africano a través del Cabo de Buena Esperanza.