Pero desde Washington, al final, se achacó a Irán el error, un país evitó el ataque. CNN, FOX y ABC News informaron que Estados Unidos bombardeó objetivos en Siria e Irak el viernes en represalia por un ataque que mató a tres soldados el domingo pasado en Jordania, cerca de la frontera con Siria. Cuestionado por EFE, el Pentágono aún no ha confirmado este contraataque, pero según estos medios, la prometida respuesta estadounidense a este ataque con drones comenzó hoy, el mismo día en que los cuerpos de los tres soldados muertos fueron traídos a Estados Unidos.
Estados Unidos ha prometido una respuesta a lo que suceda el domingo, pero a lo largo de esta semana los funcionarios estadounidenses no han ofrecido detalles sobre cómo, dónde o cuándo sucederá. Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que estas represalias podrían ocurrir varias veces. Tenemos la capacidad de reaccionar múltiples veces, dependiendo de la situación, afirmó el jefe del Pentágono en su primera comparecencia ante la prensa tras ser hospitalizado por un cáncer de próstata.
CBS News también dijo el jueves que había confirmado que se llevarían a cabo ataques en unos días contra objetivos en Siria e Irak. El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak y el Pentágono dijo que había pruebas de que fue orquestado por Kataib Hezbollah, la milicia proiraní más poderosa en Irak y el buque insignia de la República Islámica. Pero Washington finalmente culpó a Irán, un país que se distanció del ataque.
Lo considero responsable en el sentido de que proporcionó armas a las personas que lo hicieron, afirmó este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también reafirmó esta semana que su país no tenía intención de prolongar el conflicto en la región.