Nueva York.- Estados Unidos ha reanudado silenciosamente las deportaciones de algunos mexicanos en vuelos que los alejan de la frontera sur, dicen funcionarios, y de mexicanos, una medida destinada a disuadirlos repetidamente, funcionarios estadounidenses. dicho. tratando de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
El primer vuelo a Morelia, una ciudad en el centro de México a cientos de kilómetros de la frontera estadounidense más cercana, despegó el martes con más de 100 mexicanos a bordo, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato. Un alto funcionario mexicano, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que se esperaba que los vuelos continuaran con regularidad. El robo del martes fue el primero de este tipo en casi dos años.
Las autoridades estadounidenses suelen deportar a mexicanos por tierra cerca de la frontera. Pero a medida que el número de mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses, los funcionarios estadounidenses han tenido que encontrar formas más contundentes de disuadir a la gente de emprender el viaje hacia el norte. La administración Biden está trabajando para frenar una de las mayores olas de inmigración descontrolada en la historia de Estados Unidos, mientras la gente huye de la pobreza, la inestabilidad política y la violencia en Centro y Sudamérica y más allá.
La semana pasada, el presidente buscó abordar la creciente responsabilidad política y pidió al Congreso que le diera autoridad para cerrar la frontera. Estados Unidos suspendió los vuelos de deportación de mexicanos en 2022, mientras la administración centraba su atención en un gran número de migrantes que llegaban de países como Haití y Venezuela. Pero con la violencia mortal que azota a México antes de las elecciones presidenciales de este año, cada vez más residentes están huyendo.
Más de 56.000 mexicanos fueron detenidos por agentes fronterizos en diciembre, el mayor número de mexicanos que cruzaron la frontera desde la primavera pasada. Andrew Rudman, director del Instituto México del grupo de expertos internacional Woodrow Wilson, dijo que los mexicanos están empezando a ver la seguridad como un tema importante en la campaña presidencial. Por eso sospecho que muchos de ellos se sienten inseguros en su propio país.