Internacionales

Fentanilo y migración, desafíos que enfrenta Xóchitl en Estados Unidos

caruri 96.png
caruri 96.png
-- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición en México, inicia hoy una gira por Estados Unidos, donde se reunirá con estudiantes, empresarios, legisladores y medios de comunicación.

Miami. — Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición en México, inicia hoy una gira por Estados Unidos, donde se reunirá con estudiantes, empresarios, legisladores y medios de comunicación. Tres temas surgieron en el centro de su reunión: el fentanilo, la migración y las relaciones comerciales.

En Nueva York será del 1 al 4 de febrero; se reunirá por separado con el Consejo de Relaciones Exteriores y el Consejo de las Américas. Este último tiene una importante base regional, liderando, en la Alianza Americana, un discurso que apunta a apoyar la democracia en el continente y que fomenta importantes debates sobre América. El analista y politólogo Hernán Molina, de California, dijo a EL UNIVERSAL que el Consejo de las Américas es una plataforma democrática de derecha, por lo que es una buena señal para México que uno de los candidatos de sus miembros se reúna con ellos.

México vive una nueva realidad con dos candidatos presidenciales muy diferentes. Ricardo Ramírez, abogado mexicano pero agente de ventas de seguros en Nueva York, dijo que es bueno para ellos venir al país y tratar de entender cómo funciona. Gálvez interactuará con estudiantes mexicanos quienes compartirán sus propios enfoques sobre temas bilaterales y las perspectivas futuras de la juventud en ambos lados de la frontera.

Lea también: Jerome Powell dice que la Fed recortará las tasas de interés en algún momento de este año “Me siento muy emocionada porque quizás tenga que estar con Xóchitl”, dijo al periódico Laura Senties, una estudiante de arquitectura mexicana en Nueva York. Vine aquí como parte de un intercambio, pero me quedé aquí hace dos años. Y algunos compañeros me hicieron preguntas sobre los candidatos mexicanos: esta persona está por ser presidente; pero quiero escuchar a Xóchitl, creo que será una muy buena experiencia.

Dije que hay mucho que discutir con el gobierno de este país y si esto ayuda a mejorar las fronteras y las drogas entonces es bueno que esté aquí, dijo otro estudiante. El candidato sostendrá reuniones con medios de comunicación como Wall Street Journal, New York Times, Univisión y Telemundo. Un hecho que ha llamado la atención, enfatizó Molina, porque es inusual que un político acceda a hablar tan abiertamente con medios críticos.

Además, parece que su propósito es tener en cuenta las opiniones políticas y los planes futuros en la medida de lo posible y garantizar una comunicación y difusión de información transparentes. Los días 5 y 6 de febrero, Gálvez estará en Washington, D.C., donde asistirá a sesiones en el Capitolio. Molina dijo que se reuniría con el Comité de Seguridad Nacional, presidido por el republicano de línea dura Mark Green.

La migración y las drogas, especialmente el fentanilo, serán los temas más relevantes. Y si [Xóchitl] llega a ser presidente, quieren saber cómo ve el problema y cómo piensa solucionarlo. La relación bilateral será discutida con la Comisión de Asuntos Exteriores.

Gálvez también se reunirá con la comunidad empresarial a través de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, destacando los aspectos económicos de su visita y donde podrán ofrecer sus puntos de vista sobre los beneficios del T-MEC y sus mejores usos. Además, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel con funcionarios de la actual administración del presidente Joe Biden. La agencia más importante en la jerarquía serían los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Estos son dos de los secretarios que han estado muchas veces en México, en Palacio Nacional; Así que definitivamente quieren escuchar la voz de la candidata sobre su visión para abordar los temas de seguridad, drogas y migración, dijo Molina. Lea también: Embajada de Estados Unidos en México emite advertencia de viaje de nivel 2 para ciudadanos de Chiapas Entre los encuentros comerciales, hay uno poco conocido por su importancia bilateral: el de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Esta agencia se encarga de distribuir ayuda no militar a países necesitados en los ámbitos agrícola, económico, sanitario, humano y político.

Para algunos observadores, USAID es el arma de Estados Unidos para manipular a los países en crisis. Molina dijo: El candidato [Xóchitl] debe tener presente todas las circunstancias de agencias de este tipo para poder sentarse firme cuando se habla de este tipo de ayuda o apoyo.

TRA Digital

GRATIS
VER