Washington.- En la reunión de esta semana sobre el fentanilo en la CDMX, Estados Unidos y México no hablaron sobre la investigación de larga data de la Agencia Antidrogas de EE.UU. ( DEA) sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron el jueves fuentes de la administración de Joe Biden. La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, encabeza la delegación estadounidense que se reunirá el martes y miércoles en la capital mexicana con sus homólogos de México y Canadá para combatir el tráfico de fentanilo en América del Norte.
Altos funcionarios del gobierno estadounidense explicaron en una llamada con periodistas que en esas reuniones no se discutió la investigación de la DEA de 2011 sobre presunta corrupción del Cartel de Sinaloa durante la campaña electoral de López Obrador en 2006, un caso que se filtró recientemente y causó revuelo en México. . Las fuentes dijeron que la reunión tenía como objetivo fortalecer la ya excelente cooperación con México en una serie de temas, incluidas la seguridad y la migración.
Tema cerrado, DEA investiga a AMLO La propia canciller mexicana, Alicia Bárcena, reveló el martes que Sherwood-Randall informó a López Obrador que esta investigación, que terminó en 2011 sin cargos específicos, era un caso cerrado para Estados Unidos. Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá acordaron en reuniones incrementar la cooperación en el control de las sustancias químicas utilizadas para producir fentanilo, estandarizar parámetros y revisar los marcos regulatorios del agua para identificar áreas que necesitan mejoras. También buscarán involucrar más al sector privado y a la comunidad internacional en esta lucha y convocarán un foro para abordar estrategias de recuperación para los adictos al fentanilo.
México y Canadá también se comprometieron a agregar personal al centro nacional de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) de Estados Unidos para acelerar el intercambio de información. Los tres países se reunirán nuevamente en primavera en Canadá para continuar su trabajo común. Fuentes de la administración Biden dijeron que la cantidad de fentanilo que ingresa a Estados Unidos se está estabilizando gracias a la cooperación con socios, pero aún es demasiado alta.
Más de 110.000 personas morirán en 2023 por sobredosis de drogas, el 70% de las cuales implican fentanilo, un potente opioide sintético.