Nacionales Política Primera Plana

Grandes potencias chocan en Naciones Unidas incluso por la inseguridad alimentaria y climática

caruri 2687.png
caruri 2687.png
Los talibanes amenazaron con cortar completamente la ayuda si la situación de las mujeres no mejoraba.

Entre los países que más han sufrido la relación entre hambruna y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina) , Haití, Etiopía y Sudán, todos ellos lugares donde millones de personas se han vuelto dependientes de la ayuda alimentaria internacional. Naciones Unidas.- Las grandes potencias -Rusia y China contra Estados Unidos y Europa- vuelven a chocar este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el tema de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los temas con mayor consenso global . Como de costumbre, el tono más agresivo lo utilizó el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió pensar en cómo, frente a las enormes ganancias del complejo agroindustrial occidental, la amenaza de la hambruna se siente más profundamente en los países en desarrollo con grandes poblaciones.

en la pobreza. Quizás le interese: La FAO lanza nuevo portal de estadísticas sobre alimentación y dieta Según los rusos, esto se debe a que los colonos occidentales anteriormente cultivaban las tierras de sus colonias para obtener las máximas ganancias y asegurar alimentos para su pueblo. Nebenzia señaló luego que uno de los factores que agrava la inseguridad alimentaria fueron las sanciones impuestas precisamente -aunque no lo dijo- a los países de la coalición de tal manera que de una forma u otra con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte.

o Irán. … Y finalmente advirtió sobre los llamados objetivos ocultos de la ayuda alimentaria en el mundo: por cada dólar que ellos (las potencias coloniales) gasten en ayuda, se verán obligados a sacrificar la soberanía y la independencia política, como ya sienten muchos países africanos.

este. en su carne y sangre, (pero) ya no aceptarán estos enfoques. El embajador chino, Zhang Jun, se hizo eco casi de las mismas ideas que su colega ruso: la ayuda humanitaria no debe utilizarse como palanca de presión ni debe estar sujeta a condiciones políticas, y señala el ejemplo de Afganistán, donde sigue pesando mucho sobre la economía.

Los talibanes amenazaron con cortar completamente la ayuda si la situación de las mujeres no mejoraba. Zhang culpa a los subsidios agrícolas occidentales y al poder casi monopólico de las grandes corporaciones multinacionales de alimentos, la mayoría de ellas occidentales, de crear caos y desequilibrio en el mercado mundial de alimentos. Los embajadores de Rusia y China destacaron que sus países brindan ayuda alimentaria a países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, ayuda que en el caso de China asciende a 130 millones, el país se beneficia y según Rusia esta ayuda no tiene condiciones políticas.

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022, el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria grave para 174 millones de personas, y una de sus manifestaciones más evidentes son las inundaciones y sequías que destruyen los cultivos. , los cambios en el océano perturban la pesca o degradan el suelo y las aguas subterráneas. Entre los países que más han sufrido el nexo entre hambruna y conflicto, citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, todos ellos lugares donde millones de personas se han vuelto dependientes de la ayuda internacional.

para alimentarte. Pero Guterres añadió una situación extraña: en un mundo donde la crisis alimentaria es tan grave, un tercio de los alimentos se desperdicia mientras cientos de millones de personas se acuestan con hambre cada noche. El Secretario Ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambruna y conflicto es antigua, ya que históricamente los levantamientos del pan han provocado revoluciones y el derrocamiento de gobiernos, y la competencia por las tierras de cultivo es común durante los períodos de sequía y calor.

y a menudo conduce a la violencia entre comunidades o interestatales. Pero sobre todo lamentó las graves deficiencias en la financiación de las políticas climáticas. El financiamiento necesario para la adaptación al clima es al menos diez veces mayor que los actuales flujos de capital público.

TRA Digital

GRATIS
VER